domingo, 29 de abril de 2007

EL REGRESO

Cap.XII CATORCE MESES DESPUES


Desde el día que Mateo, su hermano y Luis decidieron desenmascarar la situación habían ocurrido muchas cosas...Plácida tuvo ese mismo día un ataque de apendicitis y Mateo y su hermano la tuvieron que llevar al Hospital General de Cuenca donde ésa misma tarde fué intervenida de urgencia.

Luis se había tenido que quedar a cuidar de los animales y de la Masía, a parte que era obvio que no debía "dejarse ver" para evitar problemas.

Durante las dos semanas de ausencia del matrimonio Luis tuvo tiempo de intentar "recuperar" su pasado, pero fué inútil...mientras más lo intentaba menos podía recordar...sólo tenía un vago recuerdo de cuando era niño y pasó un día en una Playa donde le habían llevado sus Padres; en su mente sólo recordaba dos figuras adultas que tenía la certeza que eran sus Padres...pero no lograba identificar ningún pequeño detalle que le pudiera dar alguna pista; lógicamente si era de Castellón había playa; según le habían dicho.

Cuando Mateo y Plácida regresaron la Masía, las corralizas y los animales estaban en mejor estado que cuando se habían tenido que ausentar; Luis había dedicado todo su tiempo disponible a trabajar, lo que no era más que una forma de "huir hacia adelante".

Plácida estaba prácticamente recuperada ya que los síntomas de intenso dolor abdominal fueron inmediatamente calificados por su marido como "sospechosos" de un cólico miserere ( así se denominaba a todo lo relacionado con apendicitis que derivaban en peritonitis y que eran la causa de gran número de muertes en aquéllos tiempos).

La normalidad volvió a imperar en la Masía y la decisión de aclarar el "entuerto" se había enfriado como el tiempo ya que el Otoño estaba bien avanzado y las primeras nevadas pronto harian acto de presencia, si a esto le añadimos que de cara al invierno había que almacenar la mayor cantidad de paja en las corralizas para que el ganado tuviera comida cuando por la nieve no podían salir a pasturar entenderemos que durante ése período la actividad en la Masía era frenética y no había tiempo para la reflexión.

Ese invierno fué especialmente frío y nivoso en la zona y la Masía estuvo incomunicada en más de dos ocasiones y durante más de quince días cada una.

A finales del Verano de ése año, es decir, catorce meses después de la operación de Plácida, en una tarde apacible, cuando Mateo y Luis estaban apoyados en un ribazo mientras las cabras pacían apareció una pareja de la Guardia Civil; la reacción de Mateo fué de pánico ya que pensaba que lo habían descubierto todo y venían a por ellos; a por él para denunciarle por secuestro y a por Luis a devolverle a su familia.

- Buenas tardes, Mateo!

- Muy buenas tardes!

Mateo conocía a los guardias ya que en de tarde en tarde le hacían alguna visita y en otras acudían a ayudarle a abrir camino entre la nieve a fin de comunicar la Masía.

- Veo que tenéis un huésped....

- Sí...es un sobrino de Plácida que está con nosotros hasta que acabe el Verano.

Luis asintió con la cabeza mientras el desasosiego se había apoderado de su cuerpo...

- Pues nada, vamos a continuar dando una ronda por la zona...

- !Vayan con Dios!

-!Igualmente ustedes...y saludos a Plácida!

Mateo y Luis se quedaron mudos hasta que la pareja se perdió de su vista...

!Jodó, Luis! !Ya nos han "pillao"!

!Me temo que sí, Mateo!

No hay comentarios: