lunes, 28 de mayo de 2007

EL REGRESO


Cap. XXIV ¿NOS QUEDAMOS?


Sobre las ocho de la noche Alba y Medín estaban de regreso; enlazados sus brazos por la cintura ajena entraron en la Masía radiantes de Felicidad; el Doctor sintió una profunda satisfacción…sus expectativas se habían cumplido; desde las ocho hasta la una de la madrugada, los siete, fundamentalmente Medín, no dejaron de hablar.

- “ Ha sido una experiencia única…De pronto, cuando ví a Alba recordé quién era ella, quién era yo, todo el amor que le tengo…fué como si ayer hubiese sido el último día que la ví….hemos hablado de todo y nuestro amor permanece intacto…!incluso hemos hecho planes de futuro!”

- Pensáis casaros? Preguntó su Padre

- Bueno…eso además.

- No te entiendo, hijo.

- Mira, papá, le he explicado a Alba lo feliz que me encuentro en la Masía, para mí Plácida y Mateo son como otros padres y al reencontrarme con ella he descubierto que tengo todo lo que necesito para ser feliz y hacerla feliz a ella; aquí he sentido ese sosiego…esa paz interior que tan difícil es encontrar…

- Pero, ¿Y ella? ¿Qué piensa ella?

- Miren…quizás sea precipitado ya que los impactos han sido demasiados y demasiado fuertes, pero para mí estas horas que hemos estado juntos de nuevo me han parecido eternas “es curiosa la percepción del tiempo…yo siento como que Medín y yo nunca hemos estado separados y después del encuentro estamos más juntos que nunca…no sólo me ha contado lo feliz que es aquí sino que me lo ha hecho sentir…y hemos pensado estudiar la posibilidad que…si Plácida y Mateo quisieran quedarnos a vivir aquí.

- ¡Eso es un disparate!, dijo D. Medín

- Tranquilo D. Medín,intervino el Doctor, dejemos que los acontecimientos y el tiempo sean quienes decidan; a veces el Ser Humano vaga por la vida tratando de encontrar algo tan dificil como la felicidad y yo pienso que la felicidad más que buscarla fuera la hemos de encontrar dentro…ellos llevan camino de haber descubierto lo que tantos quisieramos encontrar….!Esperemos!

Mateo y Plácida estaban encantados con la posibilidad.

- Papás, ni vosotros ni los padres de Alba nos perderíais, al contrario, podríais venir a quedaros siempre que quisiérais y pudiérais y todas las semanas os llamaríamos por teléfono…de cualquier manera la decisión aun no es firme.

Así quedó la cosa; lo que sí propuso el Doctor es que, una vez enterados los padres de Alba, era el momento de hacer público el encuentro de Medín…!Eso sí! Durante un tiempo no debería aparecer por Castellón y no se daría ninguna pista de su paradero.

- Como ustedes saben; dijo dirigiéndose a Mateo, D. Medín y su hijo, yo me comprometí con el Teniente Soto a mantenerle puntualmente informado de la evolución y creo que ya ha arriesgado bastante con su silencio y con la asunción de la total responsabilidad del caso...el Lunes a primera hora, si a ustedes les parece bien, le comentaría las últimas novedades y el Martes el Teniente lo podría comunicar oficialmente a su General para hacer oficial el descubrimiento de Medín.

- Pienso que es lo mejor, dijo Medín.

- Todos asintieron y a la espera de los acontecimientos,tanto los padres de Medín, Alba y el Doctor, partieron hacia sus lugares de origen.

lunes, 21 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap. XXIII EL DESCORCHE


El Doctor Guillén sabía que en casos similares hacía falta un shock, una emoción fuerte, en este caso positiva, que abriera el "corcho" que impedía que los recuerdos del pasado irrumpieran como cuando a una botella con líquido carbónico se le extrae el tapón y !Ffflllloooooooop!

Alba era , según él, el detonante que podía conseguir que esos recuerdos que dormitaban en el subconsciente de Medín salieran "como la espuma", es decir, afloraran al plano consciente súbitamente.

Una vez en Castellón, D.Medín y Carmen fueron a visitar a Alba y sus padres; D. Medín, un gran estratega, había pensado que lo mejor era plantear a los tres, Alba incluida, lo del viaje de fin de semana a Fredes...ya tendrían tiempo durante el viaje de contarle toda la verdad a Alba.

!Ningún problema! tanto sus padres como Alba engulleron la "mentira piadosa" con una naturalidad asombrosa y el Sábado a las siete de la mañana emprendieron el viaje a Fredes (!Que casualidad! Cómo la vida, a veces, hace que una situación casual; la excursión de Medín, se repita causalmente....el destino inicial era Fredes, como Medín tenía previsto; el Final otro bien diferente pero idéntico).

Durante el Viaje D. Medín fué poco a poco explicándole a Alba toda la historia mientras Carmen escuchaba en silencio; Alba no daba crédito a lo que estaba ocurriendo...el impacto era tan brutal que no estaba preparada para reaccionar...!Cómo es posible! ( se preguntaba) mientras entraba en un estado de eufória rayano en la histeria...

A mitad camino pararon en un Bar de Carretera a tomar algo y según el plan de D. Medín " a hacer tiempo para que Alba fuera asimilando".

El cerebro de Alba no podía asumir tanto en tan poco tiempo, su estado se parecia a la catatonia...y aún faltaba lo más fuerte...

Cuando llegaron a la Masía, el Doctor Guillén estaba esperando, pretendía que Medín y Alba, después de los saludos protocolarios, se perdieran y pudieran pasar juntos todo el tiempo que fuera necesario.

Al llegar a la Masía Medín se abalanzó sobre el coche y se abrazó a Alba...!Amor mío! !Mi Amor! !Cuanto te quiero!...

Conforme a lo previsto los dos se ausentaron por el monte y ellos se quedaron esperando.

La ausencia duró alrededor de nueve horas; tiempo suficiente para que Medín sintiera el amor que seguía teniendo por Alba, pudieran recuperar el tiempo perdido y bajo un Olmo, a la orilla del rio hicieran el amor.

jueves, 17 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap. XXII MAS CERCA DEL FINAL


D. Medín no podía dejar por más tiempo desatendido su Despacho, además su larga ausencia de Castellón podría levantar sospechas, por lo que decidieron regresar el mismo Domingo por la tarde, quedaron con Mateo y Medín que como máximo, cada dos días les llamaran por teléfono y , por supuesto el Sábado sobre las doce volverían a la Masía.

El Jueves por la tarde, allá a las diez, apareció el Doctor en su coche; el día anterior había tenido Guardia y tenía el día libre; Medín estaba limpiando las corralizas cuando oyó el ladrido de los perros y al poco el ruido de un coche, al salir del establo reconoció al Doctor.

- Buen día, Medín.

- Buen día Doctor, !Qué sorpresa!....¿Se queda a comer?

- Si no es molestia me encantaría.

- Un momento que avise a Plácida y nos vamos a dar un paseo.


- Cómo ha ido, Medín? Alguna novedad?

- Creo que sí, pero me cuesta engarzar los pensamientos...los sentimientos....los sueños....es como si tuviera la comida sobre la mesa y no supiera si empezar por el postre o si beber el vino después del café, o si comerme la sopa con el tenedor....

- Es perfectamente nomal, sólo falta poner en orden tus inconexos recuerdos.

- No sé! Igual estoy eufórico que apesadumbrado.

- ¿Hablamos de Alba?

- Es el sentimiento más fuerte que tengo, sé que es mi novia, sé que la quiero, incluso voy recordandola poco a poco....pero no tengo esa idea clara de saber quién es, cómo la conocí...es como el corcho de esa botella de vino que está a punto de salir con el descorche...!Qué ganas tengo de que salga!

- Saldrá, no te apures que entre los dos lo haremos salir.

- Ojalá, Doctor, Ojalá.

- Recuerdas si has conocido a más chicas?

- Sólo tengo claro que Alba es a la única mujer que he amado....y que amo.

- Cómo os conocistéis?

- En una fiesta de cumpleaños de un amigo,yo la la conocía...y me gustaba, pero ésa tarde al bailar con ella y percibir su olor, al abrazar su cintura...!Pero qué estoy diciendo!

- Simplemente el tapón de la botella está a punto de salir, sólo hay que dejar que lo haga...

Así estuvieron hablando más de dos horas; la recuperación de Medín estaba siendo espectacular, hasta el punto que el Doctor le sugirió que ésa tarde llamaran a sus Padres y que después de , con toda la cautela y tacto posible, comentarle lo sucedido a Alba, la trajeran a pasar el fin de semana con ellos...vamos! con él!

A Medín le pareció una idea excelente, aunque había que valorar si había que hacer sabedores a sus padres o inventar una argucia para, sin decirles la verdad, fuera lo suficientemente coherente para no levantar sospechas.

- Es tan simple como que después de hablar a solas con ella, tus padres les digan a los suyos que se van los tres a Fredes a ver si descubren alguna pista que les pueda llevar a resolver el enigma.

Así lo hicieron, a D. Medín el planteamiento le pareció muy adecuado....El Sábado por la mañana estarían los tres en la Masía.

miércoles, 16 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap. XXI EL DOCTOR GUILLEN


El doctor, a sus 49 años, era ,por desgracia, un hombre libre; hacía cinco años que enviudó y decidió pedir el traslado de Madrid a Cuenca buscando la tranquilidad y el alejarse de todo lo que pudiera recordarle a su mujer, era todo un lujo que el Departamento de Psiquiatría de Cuenca tuviera a un médico de su talla ; en Madrid , profesionalmente, su función fundamental era la investigación aunque, por supuesto, atendía enfermos como cualquier otro médico del equipo del Doctor Vallejo-Nágera; padre del eminente Psiquiatra D. Juan Antonio.

Como no tenía que dar cuenta a nadie de sus movimientos, su vida social era escasa, había quedado con Mateo que el Sábado sobre las diez de la mañana estaría en el entrador de la senda que llevaba a la Masía; así lo hizo y cómo un clavo, puntualmente estaba en el sitio acordado.

Una vez en la Masía comentó que su trabajo era conversar con Medín el mayor tiempo posible, por otra parte, el paraje invitaba a la conversación relajada.

Si entrar en la casa partió con Medín a dar un largo paseo.

- Mira, Medín, he observado que eres inteligente, característica que nos ayudará mucho ; voy a explicarte qué pretendo hacer y como lo entenderás perfectamente, en un mes, máximo dos, creo que habremos conseguido que tu memoria haya recuperado esos recuerdos que se resisten a aflorar.

-Como usted diga, Doctor, por mi parte tendrá toda la colaboración ya que yo soy el primero que quiere saber quién es realmente.

- Bien...bien...Escucha Medín; tú a raiz de un traumatismo craneoencefálico has sufrido lo que en Psiquiatria llamamos una "amnesia total transitoria", en estos casos, más impactantes que graves, el subconsciente necesita su tiempo para trasladar situaciones vividas al consciente; en principio es un problema de origen orgánico ya que del mismo traumatismo derivan lesiones que hacen que los neurotransnmisores cerebrales no funcionen o lo hagan con mucha dificultad; una vez superada esa fase, que es en la que te encuentras ahora, por vía natural y muy poco a poco tu pasado irá apareciendo en tu consciencia, pero con unas pocas y adecuadas conversaciones el proceso se puede acelerar sobremanera...¿Entiendes?

- Perfectamente, Doctor.

- Por otra parte no se considera conveniente que entremos en un proceso de comentar los avances que vayamos consiguiendo, no seria lo más adecuado; nuestras conversaciones tratan de acelerar el proceso ¿no? pues procura que no haya ninguna interferencia que lo frene....!Has de confiar en mí!

- De acuerdo, Doctor.

- Nuestro objetivo es abrir puertas y ventanas para que poco a poco consigamos de la forma más natural posible que, como empujados por la brisa, tus recuerdos entren desde fuera; tu subconsciente, hasta dentro de la casa; tu consciente; se trata de no forzar...de que dejemos que la naturaleza humana haga su trabajo.

- No se esfuerce, Doctor, a parte de que le entiendo perfectamente estoy completamente de acuerdo con lo que me ha comentado...siento una profunda felicidad en mi interior, algo me está diciendo que pronto llegaremos a meta.

- Me alegra que me digas eso, Medín, creo que vamos a progresar más rápido de lo que en un principio creía...Mira, yo soy viudo...

- ...Lo siento, Doctor.

- Son cosas que pasan...¿Por qué te lo decía?....!Ah, sí!...vivo sólo en un piso de Cuenca y no hago apenas vida social, me centro en mi trabajo y mi tiempo libre lo dedico a oir música, Opera sobre todo, y a leer, estudiar y pensar....de vez en cuando voy al Casino a tomar algo con algunos amigos...o me voy a caminar por los alrededores de Cuenca...o me voy con el coche a conocer pueblos de la provincia... el otro día estuve en Tragacete...

-!Tragacete! Me suena mucho ése nombre...pero no sé porque...

- ¿Te suena de veras? ¿Y no sabes porque? puede que ahí tengamos el punto de inicio, Medín...!Ah! te comentaba todo esto porque no he de dar cuenta a nadie de mis movimientos y por eso puedo acercarme a la Masía en cuanto tenga una tarde libre...y los fines de semana.

Tragacete....Tragacete...se repetía el Doctor.

- Doctor, volvamos a la Masía, nos estaran esperando para comer.

- !Sí! !Sí! !Vamos!

domingo, 13 de mayo de 2007

EL REGRESO

EL TENIENTE SOTO


!Dicho y hecho! en media hora estaban los tres de camino a Cuenca; durante el viaje fueron urdiendo el plan de exposición del asunto; Mateo estaba especialmente nervioso...La Guardia Civil le incomodaba, sus experiencias con ellos, sobre todo las de sus suegros, habían sido penosas, él pensaba desde sus escasos conocimientos que "demasiado poder para tan poca cultura".

- Demasiado poder para tan poca cultura, D. Medín, tienen esos Guardias Civiles.

- Cierto, Mateo, pero eso está cambiando, antes si que cometían abusos y tropelias al amparo de su estatus...o poder, como le llamas tú, que a fin de cuentas es lo mismo, pero poco a poco aún siguiendo con sus abusos ya no comenten tantas tropelías.

Alrededor de la hora de viaje pararon a tomar un carajillo a un Bar de carretera que estaba a escasos 20 kilómetros de Cuenca y que era de los pocos donde había un poste de gasolina para repostar.

- "Así descansará también el coche"; dijo D. Medín.

- !Ya estamos en Cuenca!, dijo Mateo.

La Comandancia de la Guardia Civil estaba entrando a la ciudad a mano derecha, por lo que era muy cómodo llegar hasta ella.

D. Medín aparcó el 850 en la misma puerta; dos números de la Guardia Civil flanqueaban la entrada; D. Medín comentó a su hijo y a Mateo; sobre todo a Mateo, que estuvieran tranquilos y que dejaran que fuera él quien condujera el plan.

- !Buenos día!

- Buenos días....!Que desean!

- Queriamos hablar con el Comandante de Puesto.

- El Teniente Soto....¿De qué se trata?

- Es un tema personal.

- A ver...dénme sus carnets de identidad y veré que puedo hacer.

Mateo y D. Medín lo tenían preparado pero Luis no tenía documentación alguna.

- Ahí tiene...falta el de mi hijo que lo ha extraviado.

- Entonces no pueden pasar.

- Mire, de éso queríamos hablar con el Teniente..

- Hmmm...Bien; esperen un momento.

A Mateo le temblaba hasta la nariz.

- Ve, D. Medín como son unos abusones...

- Tranquilo, Mateo, esperemos que haya suerte.

A los diez minutos regresó el número y les dijo...

- Pasen, pero que conste que yo no les hubiera dejado entrar, tienen suerte que el Teniente Soto es algo "blandengue"...

Les acompañó con semblante ceñudo hasta la puerta de su Despacho, abrió la puerta y dijo "Mi Teniente, aquí estan estos"

- Hágales pasar.

Un Mateo nervioso y temblando como un cascabel, un Luis expectante y un D. Medín sereno y frio accedieron al Despacho del Teniente.

- !Buenos días! tengan la amabilidad de sentarse y....ustedes dirán.

Mateo no daba crédito! este no parece Guardia Civil; pensó.

- Mire, mi Teniente, el asunto que venimos a comentarle es complejo y delicado, le rogaria, si tiene a bien, que nos pudiera dedicar su atención durante al menos una hora.

- ¿Tan grave es?

- No, mi teniente, si me permite la matización, es complejo y delicado.

- Bien, bien....!Ustedes dirán!

D. Medín, que tenía perfectamente estructurado qué y cómo tenía que plantear la situación y dados sus conocimientos jurídicos y su cultura comenzó a exponer el caso.

...................................

....por eso hemos decidido presentarnos al "Puesto" más próximo para denunciar el caso.

- !Me habían preocupado! Imaginaba que era algo más grave y como usted ha dicho bien, es complejo y delicado.

Un tenso silencio se apoderó de la reunión; el Teniente Soto cavilaba mientras daba una calaba a su faria...exhaló el humo y con aplomo y serenidad dijo..."Vamos a ver; en primer lugar decirles que han procedido de la mejor manera posible, luego....luego.... !Déjenme pensar!...Yo tengo que dar parte a mis superiores, lo que no implica que el hallazgo salga a la luz pública; soy consciente de la situación...!A ver! !A ver!... pienso que hasta que su hijo no esté preparado no debe volver a Castellón....!Un momento, por favor!

- Descolgó el teléfono....marcó un número...y cuando el interlocutor respondió dijo "Soy el Teniente Soto, me pone con el Doctor Guillén"....!Antonio! Soy el Teniente Soto, oye puedes acercarte un momento a la Comandancia, necesito hablar contigo de un tema muy delicado...!Vale, te espero en veinte minutos!

- Bueno, creo que pueden comenzar a estar tranquilos, mientras llega el Doctor les cuento lo que vamos a hacer; en principio olvidense de lo del secuestro...no tiene razón de ser, el Doctor Guillén es un gran médico y una gran persona que hace cinco años vino al mando del Departamento de "Siquiatria" del Hospital...yo no entiendo nada de eso de la "Siquiatria" pero dice él, que es una medicina que a parte de tratar a los locos, alivia mucho los problemas de los que sin estar locos están enfermos de la cabeza...yo no creo demasiado en esas cosas pero eso de la "Anepsia" se lo he oido comentar alguna vez; creo que es la persona indicada para echarnos una mano.

A medida que charlaba durante la espera a Mateo se le había quitado súbitamente el cascabeleo y tanto Luis como D. Medín pensaban que las cosas estaban saliendo muchísimo mejor a cómo se imaginaban.

- Lo más importante es la discreción, dijo el Teniente Soto.

- Eso es lo que queremos, mi Teniente.

Al punto se abrió la puerta y el número anunció la visita del Doctor Guillén

- Antonio, que alegria verte de nuevo!

- Igualmente; Soto...pero cuéntame en que te puedo ayudar.

El Teniente, apropiándose el título de "portavoz del relato" ( por eso era la autoridad y a partir de entonces el devenir de los acontecimientos había cambiado de mano) le explicó con absoluta precisión y sensibilidad la historia.

- ...y yo creo que tú puedes hacer un gran servicio a la Patria, Antonio.

- Estoy totalmente de acuerdo contigo, Soto, y sin afán de vanidad creo que puedo ser útil...además podré dedicarme a un aspecto de la Psiquiatría que me apasiona y que se aparta de lo que socialmente se nos considera....!Cuidadores de majaras!

El Teniente Soto volvió a descolgar el auricular y después de marcar y esperar dijo " Soy el Comandante del Puesto de Cuenca, podría hablar con el General Mendilibar" "Espere un momento...voy a preguntarle si se puede poner"; tapando el auricular el Teniente Soto dijo en voz baja "todo depende de él".

-!A sus ordenes, mi General! disculpe que le moleste pero creo que la llamada es de la máxima importancia!

El Teniente volvió a explicar la historia.

- !Si, mi General!

- Ya sé que sería importantísimo para el Cuerpo adjudicarnos la resolución de un "caso cerrado" pero con el debido respeto le pido que considere la situación....será cuestión de dos meses y si desde la Comandancia lo sabemos llevar cuando lo hagamos saber el caso estará resuelto hasta el final.

- !Sí, mi General! !A sus órdenes, mi General! !Esperaré su llamada, mi General!

Al tiempo que el Teniente colgaba el teléfono, suspiró.

- Habrá que esperar quince minutos...el General quiere hacer una consulta al Ministerio y me llamará para comunicarme la resolución.

Mateo volvió a cascabelear, Luis tenía sudores fríos y D. Medín, disimulando, aparentaba serenidad cuando su preocupación iba en aumento.

!RRRRRRIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNGGGGGGGGGGG!

- Mi Teniento le paso con el General Mendilibar!

- !A sus órdenes mi General!

- !Sí!

- Descuide, mi General!

- Por supuesto que sí, asumo toda la responsabilidad!

- ! A sus órdenes , mi General!

- !Tema resuelto!, dijo el Teniente Soto.

Un rebufo mezcla de desahogo y alegria contenida, como si se tratara de un juicio donde absuelven al acusado, se apoderó de los tres.

- Cómo habrán escuchado, yo asumo toda la responsabilidad del caso, por tanto y a partir de ahora voy a estar al mando; lo más importante es que nadie se entere de nada, a usted, Luis...

- Disculpe....! Medín!, dijo su padre.

-...Vale, Medín...le firmaré un visado especial para que pueda circular libremente, el Doctor Guillén les indicará que hay que hacer para recuperar la "anepsia" del joven y cada semana, siendo que no tienen que levantar sospechas acudiendo al pueblo a llamarme por teléfono, deberá personarse o Medín o su Padre a informarme de como va la cosa, por supuesto internamente y con la discreción que nos caracteriza, el caso se va a dar por resuelto en unas horas...por cierto,Antonio, crees que dos meses es tiempo suficiente para que el muchacho se cure de la "anepsia"?

- En circunstancias normales sí, pero hay que trabajar con él, lo más urgente es tener una larga y distendida conversación con él.

- Pero...¿Dónde? no hay que levantar ninguna sospecha.

- En la Masía!, dijo Mateo.

- Bueno, eso ya es cosa vuestra, poneos de acuerdo y sobre todo !Mantenedeme informado!

Mateo, Medín (!De nuevo Medín!) y su Padre salieron de la Comandancia con el visado, eufóricos y con cita para que el Doctor Guillén acudiera el próximo Sábado a la Masía.

Sin comer, emprendieron el camino de regreso....

!El caso estaba en vias de solución!

martes, 8 de mayo de 2007

EL REGRESO

ALBA


Los sueños son un recurso de la mente humana para liberar nuestras preocupaciones racionales y hacer que afloren recuerdos y vivencias, el problema es que , por una parte, apenas somos capaces de recordar un 5% de ellos y por otra, que cuando los recordamos no sabemos interpretar el "mensaje en clave" que nos trasmiten; muy pocas veces los sueños nos aportan un recuerdo nítido y claro.

Esa noche Luis había tenido un sueño de los nítidos y claros, había soñado que estaba en la orilla de la Playa con su novia, una chica que no recordaba, en un atardecer de Septiembre; él le decía a ella que aunque no la recordaba la seguía queriendo y ella le decía a él que aunque hubiera desaparecido seguiría esperándole...era el único pasaje del sueño que recordó cuando se despertó.

A medida que se lavaba las manos y la cara en un barreño de agua iba aflorando a su consciente que efectivamente sí que tenía novia y , es más, sentía que aún la quería...!Menudo rompecabezas!, seguía queriendo a su novia sin saber quién era...

Plácida había preparado el desayuno y en torno a la mesa se sentaron los cinco...

- Mamá, yo tenía novia?

- Claro, hijo mío, no te acuerdas?

- Vagamente, mamá, he tenido un sueño en el que aparecía ella, pero no recuerdo quién es...

- Poco a Poco, Medín, poco a poco. Respondió su Padre.

-Otra cosa, Papá, lo que sí recuerdo es que eras funcionario o algo así...no sabía que tenías un Despacho....

- Es cierto, hijo, y me alegra que vayas recuperando la memoria...Yo era funcionario del Ayuntamiento de Castellón, llevaba con otro abogado el Departamento de Asesoría Jurídica...meses antes de tu excursión nos planteamos la posibilidad de abrir Despacho, cuando desapareciste y para huir de la pesadilla, decidimos probar y lo dimos de alta, sólo por las tardes, luego se juntó el que iba muy bien con el que yo necesitaba no estar sometido a un horario rígido, me pedí la excedencia por tres años y me dediqué todo el día al Despacho....la cosa funciona ¿sabes?, la verdad es que llevamos más asuntos de asesoría y tramitación que de litigios.

- De veras me alegro, Papá.

-!!!!!!!Alba!!!!!!!!! !Alba! así se llamaba mi novia.

- Se llama, Medín, se llama.

- De pronto lo he recordado......!esperad!

Luis se fué a su habitación donde guardaba la foto en que aparecían los dos.

- !Mira!; se la enseñó a su Madre...

Carmen no pudo evitar que una lágrima se deslizara por su mejilla.

- Ella aún te quiere....y te espera.

- Y yo también la quiero, Mamá, pero estoy muy confuso.

D. Medín había urdido un plan que expuso al resto.

- A ver...he estado pensando y me gustaría saber si os parece adecuado; Medín tiene que continuar recuperando su identidad, a tí, Mateo no pueden, bajo ningún concepto, acusarte de secuestro; se me ocurre que podíamos ir tú, Medín y yo a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, intentar hablar con el Comandante y exponerle el caso, yo abogaría en tu defensa, Mateo, por lo que al no presentar denuncia y estar de tu parte lo más probable es que no hubiera ni acusación....lo que no termino de tener claro es que pasaría a partir de ése momento, probablemente y como es lógico el Comandante querría apuntarse el tanto de la resolución de un caso cerrado y el revuelo que se armaría no creo que beneficiara a Medín...yo creo qu él necesita un tiempo para estar aislado, incluso con ayuda psicológica, para acelerar su recuperación....¿Qué os parece?

- Muy coherente, Papá...por mí adelante.

- Y a usted, Mateo?

- Yo me he "quedao" "pasmao"...¿Cómo se puede saber tanto?, por mí p'alante, D. Medín, lo que usted diga.

- Yo pienso que cuanto antes, mejor.

- A mí me parece una buena idea; dijo Carmen.

-Pues no hay más que hablar....!Vámonos a Cuenca!

- !Alba se llama!...ahora voy recordando; dijo Medín.

lunes, 7 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap. XVIII !POR FIN!



Después de los emocionados abrazos entre Luis, todavía Luis, y su Padres en los que no los acababa de identificar pero sentía indudablemente que eran sus Padres y así les reconocía, pasaron al interior de la Masía; Plácida había matado un lechal, como en los días de celebración, había preparado un buen mortero de ajoaceite y una garrafa de cristal envuelta en mimbre con un vinillo de la cosecha de unos amigos que lo producían en otra Masía más abajo que la suya.

Comenzaron a comer tarde, porque había más ganas de hablar que de comer.

Carmen, con esa intuición especial que suelen poseer la mujeres, percibió de inmediato que su hijo estaba feliz y que Plácida y Mateo le habían tratado como a un hijo...había cosas que no acababa de entender, pero tiempo habría para las aclaraciones.

Durante la comida continuaron hablando largo y tendido, Carmen no dejaba de acariciar y besar a su hijo y estaba feliz; había recuperado a su hijo en unas condiciones que ni en el mejor de los casos había imaginado.

Cómo era Sábado y el Domingo no trabajaban, los Padres del todavía Luis, aceptaron el ofrecimiento de quedarse a dormir en la Masía.

El Domingo por la mañana a D. Medín se le ocurrió una idea...

- Mateo, ¿Podemos bajar al pueblo a hacer una llamada de teléfono?

- Por supuesto, D. Medin.

- Es que llamaría a mi compañero de Despacho ( no sé si había comentado que D.Medín y un buen amigo tenían un Despacho de abogados donde se ganaban bastante bien la vida) y le diré que en unos días no regresaré, así nos podremos quedar unos días para concretar cómo debemos proceder.

Hasta ése momento se habían aclarado muchísimas cosas del suceso, pero se habían planteado otras que había que solucionar; ¿Cómo hacer que Luis recobre su identidad para reincorporarse a su vida? ¿ Cómo evitar que a Mateo le detuvieran por secuestro?

- Necesitamos unos días, Mateo.

- Cierto, D. Medín.

Luis, aunque no del todo racionalmente, se sentía profundamente dichoso de volver a estar con sus Padres y su Madre, Carmen, no podía evitar llorar de vez en cuando.

!Todo parecía un sueño!

sábado, 5 de mayo de 2007

EL REGRESO

EL ENCUENTRO


Carmen había tenido un pálpito mientras compraba en la tienda, como un mensaje telepático en el que su hijo, Medín, le decía que estaba bien y que hoy se verian.

Entró en casa como una exhalación y sin mediar palabra D.Medín y Carmen se fundieron en un abrazo y permanecieron llorando más de tres minutos.

- !Lo sabía, Medín! !Lo sabía! no sé cómo ni por qué pero mientras estaba comprando sentí de una manera clarísima como si nuestro hijo me dijera que estaba bien y que hoy nos veriamos; nunca había sentido una sensación parecida...Estaba completamente segura que era él que me madaba un mensaje...

- Así es , Carmen, preparate que nos vamos a verle y durante el viaje te contaré qué acaba de suceder...

- Deja que me prepare una tila, Medín.

- Preparame otra para mí.

Uno es incapaz de prever como reaccionará ante situaciones impactantes; Carmen y Medín llevaban más de dos años esperando ése momento y paradójicamente, quizás debido al inesperado "shock" que suponía la noticia, no habían reaccionado todavía.

Mateo había quedado con los padres de Luis en un punto Kilométrico de la carretera que lleva a Cuenca para desde allí ( a él le había dejado el propio Luis, que se volvió a la Masia) subir al coche de sus padres y durante la media hora de trayecto hasta la Masía explicarles de forma somera pero con más detenimiento, que fué exactamente lo que sucedió.

Carmen y Medín partieron de inmediato hacia el final de un trayecto que, en contra de todos y de todas las teorías, había terminado como éllos, sólo ellos, confiaban.

Durante el viaje D.Medín le explicó a Carmen la sucesión de los hechos y por lo que le dijo Mateo intuyó que todo el problema derivaba de la amnesia total que había sufrido su hijo tras el golpe en la cabeza...

- Creo, Carmen, que ha sido una situación muy compleja pero que una vez conozcamos los detalles la entenderemos perfectamente.

- Pero tú has hablado con él!.

- Sí, Carmen, he hablado con él.

- Y estás seguro de que era nuestro hijo!.

- No me cabe la menor duda...eso sí...le noté como distante, como si no supiera que somos sus padres.

- Perdona, Medín, pero no entiendo nada.

- Estoy seguro de que hoy lo entenderemos todo.

Por fin llegaron al punto kilométrico indicado, de lejos divisaron junto a la carretera a un señor de mediana edad .

- !Ya estamos, Carmen! !Ese es Mateo!

Detuvieron el 850 y, ante las indicaciones de Mateo, se introdujeron por la senda.

Una vez detenido el coche Mateo, Carmen y Medín se abrazaron sin mediar palabra; Mateo subió al 850 y durante el trayecto hasta la Masía trató de explicarles, a su manera, qué había sucedido.

A Carmen se le disipó la primera duda que tenía y que no había comentado a su marido; la del secuestro...Mateo le había parecido, a primera impresión, un hombre bueno y noble, incapaz de haberles tendido una trampa para sacarles dinero por devolverles a su hijo retenido contra su voluntad.

Mateo les insistió a sus Padres que Luis no les reconocería.

-!Luis!, exclamó Carmen.

- Sí, señora, así le llamamos porque no recordaba ni cual era su nombre.

Llegaron a la última curva del camino y !Allí estaba la Masía!

En la puerta estaba Luis (todavía Luis) esperando.

viernes, 4 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap.XVI LA LLAMADA


De buena mañana Mateo y Luis se dirigieron al pueblo; Luis había estado apartado de la civilización durante dos largos años por lo que el viaje suponía para él un redescubrimiento del mundo que , aunque habitaba en su subconsciente, casi había olvidado como era.

Al llegar al pueblo se dirigieron directamente a la centralita de teléfonos.

- Buen día,Matilde

-Buen día, Mateo, ¿Qué te trae por aquí?

-Pues nada, que vengo con mi sobrino que quiere llamar a su familia; viven en Castellón, pero no recuerda bien el número de teléfono...tienes alguna lista de Castellón?

- Pues sí, Mateo, tengo las listas de las capitales más próximas a Cuenca; déjame que la busque y te la doy enseguida.

Mateo y Luis tenían que, si había suerte y localizaban el número de teléfono, eludir un obstáculo tan elemental como peligroso; en aquélla época las telefonistas se las ingeniaban para una vez te ponían la conferencia, escuchar las conversaciones.

- Ahí tienes , Mateo.

Con azoramiento Luis buscó en la C ....Carpio Rodriguez, Medín. !Este ha de ser!, exclamó nervioso Luis.

- Aquí tienes el número, Matilde, mira si nos puedes poner...

-Enseguida os aviso.

- Ah! y no escuches la conversación que mi sobrino hace dos meses que no ve a la novia y !ya sabes! no se besaran porque no se puede por teléfono.

- Descuida, Mateo, te prometo que no escucharé; además y para que estéis más tranquilos he de irme a la Tienda a hacer la compra.

- Mateo,!Ya!

Mateo sacó el papel y se dijo !Que sea lo que Dios quiera!

- Sí, Digame.

- Es la casa de Don Medín Carpio?

- Sí, sí...soy yo mismo, dígame.

- Mire D. Medin, no se altere pero estoy con su hijo...

- Mire, no sé quien es usted ni de donde llama pero no estamos para bromas de mal gusto.

- Escucheme atentamente D.Medín y no me conteste hasta que acabe de hablar.

-Dígame...(respondó D. Medín entre incrédulo y esperanzado).

- Mire, su hijo está aquí conmigo, le encontré hace dos años, estaba medio muerto, se había caido por unos riscos, le llevé a nuestra Masia, estuvo una semana "incosciente" y cuando despertó tenía "apnesia"; créame, le estoy diciendo la verdad; últimamente ya va recordando algunas cosas "inconesas" pero todavía no sabe ni quien es ni podría reconocerles, lo que le digo lo leo de un papel que me ha escrito con letras grandes su propio hijo, dice que no digan nada a nadie y que se vengan a la Masía...allí se podrán abrazar y miraremos qué hacer.

D. Medín comenzó a sollozar histéricamente.

- !No puede ser! !No puede ser!

- Tranquilicese, D. Medín, ahora le paso a su hijo.

-Papá...

- !Hijo mio! !Estás vivo! !Sabía que estarias vivo!..........!Donde estás!

- Perdona papá, pero no consigo recordaros,ahora te paso a D.Mateo y os dirá como venir.

- !Dios mío! !Dios mio! !Esto es un milagro!

Mateo le explicó a D.Medín donde estaba su Masía y cómo llegar hasta allí, D. Medín tomó nota y les dijo que en cinco horas estarian allí.

Carmen, la Madre de Medín había salido a la compra; !Menos mal! pensó D. Medín; Carmen no lo hubiera podido soportar.

Una vez colgados los auriculares D.Medín se desplomó en el sillón orejero y comenzó a llorar desconsoladamente, al tiempo que no dejaba de repetir !Hijo mio! !Hijo mío!.

Pasados diez minutos oyó cómo la llave abría la puerta...era Carmen,su mujer.

!Menuda sorpresa le esperaba!
EL REGRESO

MEDIN CARPIO



La temporada de pesca había comenzado y Mateo y Luis cogieron los aparejos de pesca para ver si se estrenaban.

- A ver si tenemos suerte y pillamos alguna carpa...

Luis sufrió como un latigazo en su mente....

- ¿Carpa?...!Carpa!...!Carpio! !Me llamo Medín Carpio!....Mateo, ya sé quién soy...!Medín Carpio!

En vez de a pescar dedicaron la mañana a charlar bajo la sombra de un olmo.

- Esto va cogiendo forma, Mateo, se me ocurre un plan; a ver que te parece...

-Dime Luis

Mateo no sabía si alegrarse por el hallazgo o entristecerse porque intuía que cada vez estaba más cerca el final, lo que sí tenía claro es que iba a ayudar a Luis a reencontrarse con su familia, con su pasado... con su identidad.

-Mira, tenemos que ir al pueblo y averiguar cuantos Carpio hay en Castellón que tengan teléfono; si lo encontramos iremos llamando a ver si damos con mis Padres...

- Muy deprisa vas tú, Luis...y quién hablará con ellos? y qué les dirá?

Luis aunque ya sabía que su nombre era Medín, había perdido la memoria...pero no la inteligencia.

- Eso es lo que hemos de planificar...Mira, si nos presentamos a la Guardia Civil ya no seremos dueños de nuestro plan; ellos avisaran a mis Padres, a los que no recuerdo, y "me devolveran" a mi mundo sin estar preparado...y además te detendrán por secuestro....

- Y que "plan" se te ocurre...

- Déjame que piense....no se nos puede escapar ningún detalle...A ver; por encima se me ocurre que si logramos su número de teléfono eres tú quien ha de hablar con ellos...contarles que me recogiste medio muerto cerca de la Masía...que estuve una semana inconsciente y que cuando poco a poco desperté tenía una amnesia que me impedía recordar quién era y de donde venia...

- Ay Luis! Menudo lío! Anepsia se dice? !Pero si yo no sé casi ni hablar!

- Por eso no te apures, Mateo, yo te escribiré en un papel lo que les tienes que decir...

- Y luego, qué...

- Luego hemos de convencerles de que no comenten nada, ya sería yo quien hablara...concertariamos una cita en la Masía...se lo explicariamos todo con calma y buscariamos a un Psicólogo que me pautara los pasos a seguir hasta recuperar mi pasado e integrarme en él.

- Ay, Luis! !Que yo no sé si podré hacerlo bien! "

! Qué listo es el "jodío"!", pensaba Mateo para sus adentros.

Además una vez mis Padres conozcan toda la historia evitaremos que te detengan por secuestro.

- Y tú de donde te sacas esas historias de leyes...

- A lo mejor es que estudiaba Derecho.....

A Luis le dió otro latigazo....

- Me parece que sí, Mateo...estudiaba Derecho.

El Sol estaba en su cenit cuando decidieron regresar a la Masía, Plácida les estaría esperando con la comida en la mesa.

-!Anda que dos! es que no habéis "pescao" ni una sóla carpa?, les dijo Plácida...

-!Un Carpio es lo que hemos "pescao", Plácida...!Un Carpio!

- Y éso qué "pescao" es, Mateo?

Ahora comiendo te lo contamos, Plácida,...ahora comiendo.

jueves, 3 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap. XIV LA NATURALEZA HUMANA



La Naturaleza Humana es sabia, por eso Luis sin haber decidido voluntariamente que era el momento de comenzar a rescatar su identidad, procedía, guiado por un impulso que ni él mismo comprendía, a indagar en saber quien era; quizás y dado que el cerebro es el órgano del ser humano más desconocido y a la vez más poderoso, era el punto para ir poco a poco recuperándose de la amnesia total que había sufrido.

Día a día y con la ayuda inestimable de Mateo y Plácida iba muy poco a poco recordando detalles, flashes sueltos y algún pasaje rescatado de sus sueños que debía poner en orden.

Su voluntad de recobrar su pasado no se correspondía , en absoluto, con la velocidad que él quisiera dar al proceso; a fin de cuentas era él el que había perdido la memoria y era él quien quería recuperarla pero la complejidad del organismo de los humanos es inexcrutable, muchas veces nos pasa que lo que queremos que sea, no tan sólo no es, sino que es lo contrario de lo que quisiéramos; la Depresión se caracteriza por un sentimiento en el que “nos pasa que no sabemos que nos pasa ni por qué nos pasa”, es decir, sin tener motivos para sumirnos en una profundísima tristeza nos vemos abocados en un pozo desde donde no podemos ver la luz; por eso Luis estaba sumido en un conflicto de atracción-repulsión; atración porque había iniciado el camino que deseaba; repulsión porque su cerebro, dueño de su memoria, no hacía caso de su enorme interés en aflorar lo que su subconsciente escondía, situación que le producía una frustración enorme.

Mateo y Plácida también participaban del conflicto de atracción-repulsión pero por motivos bien distintos; atracción porque querían lo mejor para Luis y cada día estaba más próximo el desenlace; repulsión, porque eran conscientes de que le perderían para siempre.

Con el tiempo, Luis iba recordando situaciones pero no conseguía ponerles nombre;sabía que tenía Padres, que estudiaba en la Universidad, que tenía novia, que vivía en Castellón, de la que fundamentalmente le venía a la mente los parajes de las montañas del Desierto de las Palmas....pero éso no era suficiente para saber quien era.

Cuanto más empeño ponía en recordar menos lo conseguía.

Quizás, para su cerebro, todavia no había llegado el momento.

miércoles, 2 de mayo de 2007

EL REGRESO

Cap.XIII RECORDANDO



Luis no se había atrevido a urdir en el Seiscientos de su Padre desde que despertó en la Masía; ésa mañana un impulso le llevó a quitar la balas de paja que lo tapaban y observar con detenimiento el coche; se subió al asiento del conductor, cerró los ojos y se sumió en un estado de semisueño durante unos diez minutos, posteriormente comenzó a sacar papeles guardados en la guantera...en un cartoncito pequeño había un nombre, una dirección y un pueblo...Tragacete...por un instante y de forma vaga creyó recordar que ese nombre era el de algun amigo suyo, nada más; también apareció la foto de él ( que si que se reconoció) y una chica...su rostro le resultaba familiar..."Es como si la conociera de siempre y no se de qué", pensó.

Se recostó en el asiento y volvió a sumirse en un débil letargo....

Su cerebro comenzó a poner en orden los vagos recuerdos...todavía faltaba mucho para completar el puzzle y más para poner nombre y apellidos a cada pieza; lo que sí que estaba claro es que su mente estaba preparada para comenzar a recuperar su pasado.

En la comida comentó lo sucedido a Mateo y a Plácida, también les dijo que una fuerza interior que no sabía cómo ni por qué había aparecido le invitaba a tratar de descubrir quién era, cosa que no le había sucedido hasta hoy y les propuso un plan " creo que mi mente quiere que comience a reconstruir mi pasado, saber quién soy, de donde vengo, quienes son mis padres, mis amigos, si tengo hermanos...cómo llegué hasta aquí; si les parece durante una temporada me dejaré llevar por "esa fuerza" e intentaré averiguar mi pasado, si no lo logro pensaremos qué hacer y si lo descubro planificaremos la mejor forma de aceptarlo y ver cómo "nos entregamos".

Al despertar a la mañana siguiente lo hizo con una desazón producto de un sueño que había tenido y no lograba reconstruir, sólo recordaba que una voz de mujer le decía desde la más profunda de las penas, "Vuelve"; pensó que podía ser su Madre, de hecho no tenía ninguna duda, pero no lograba "rescatar" ninguna imagen.

La vida de Luis en la Masía habia cambiado en la forma, que no en el fondo; seguía con sus labores cotidianas, Mateo y Plácida eran como unos Padres para él, pero le obsesionaba el ir día a día recobrando pequeños trozos de recuerdo que le dieran alguna pista para, como el ovillo que tirando del hilo consigue llegar al inicio,poder recobrar su identidad.

domingo, 29 de abril de 2007

EL REGRESO

Cap.XII CATORCE MESES DESPUES


Desde el día que Mateo, su hermano y Luis decidieron desenmascarar la situación habían ocurrido muchas cosas...Plácida tuvo ese mismo día un ataque de apendicitis y Mateo y su hermano la tuvieron que llevar al Hospital General de Cuenca donde ésa misma tarde fué intervenida de urgencia.

Luis se había tenido que quedar a cuidar de los animales y de la Masía, a parte que era obvio que no debía "dejarse ver" para evitar problemas.

Durante las dos semanas de ausencia del matrimonio Luis tuvo tiempo de intentar "recuperar" su pasado, pero fué inútil...mientras más lo intentaba menos podía recordar...sólo tenía un vago recuerdo de cuando era niño y pasó un día en una Playa donde le habían llevado sus Padres; en su mente sólo recordaba dos figuras adultas que tenía la certeza que eran sus Padres...pero no lograba identificar ningún pequeño detalle que le pudiera dar alguna pista; lógicamente si era de Castellón había playa; según le habían dicho.

Cuando Mateo y Plácida regresaron la Masía, las corralizas y los animales estaban en mejor estado que cuando se habían tenido que ausentar; Luis había dedicado todo su tiempo disponible a trabajar, lo que no era más que una forma de "huir hacia adelante".

Plácida estaba prácticamente recuperada ya que los síntomas de intenso dolor abdominal fueron inmediatamente calificados por su marido como "sospechosos" de un cólico miserere ( así se denominaba a todo lo relacionado con apendicitis que derivaban en peritonitis y que eran la causa de gran número de muertes en aquéllos tiempos).

La normalidad volvió a imperar en la Masía y la decisión de aclarar el "entuerto" se había enfriado como el tiempo ya que el Otoño estaba bien avanzado y las primeras nevadas pronto harian acto de presencia, si a esto le añadimos que de cara al invierno había que almacenar la mayor cantidad de paja en las corralizas para que el ganado tuviera comida cuando por la nieve no podían salir a pasturar entenderemos que durante ése período la actividad en la Masía era frenética y no había tiempo para la reflexión.

Ese invierno fué especialmente frío y nivoso en la zona y la Masía estuvo incomunicada en más de dos ocasiones y durante más de quince días cada una.

A finales del Verano de ése año, es decir, catorce meses después de la operación de Plácida, en una tarde apacible, cuando Mateo y Luis estaban apoyados en un ribazo mientras las cabras pacían apareció una pareja de la Guardia Civil; la reacción de Mateo fué de pánico ya que pensaba que lo habían descubierto todo y venían a por ellos; a por él para denunciarle por secuestro y a por Luis a devolverle a su familia.

- Buenas tardes, Mateo!

- Muy buenas tardes!

Mateo conocía a los guardias ya que en de tarde en tarde le hacían alguna visita y en otras acudían a ayudarle a abrir camino entre la nieve a fin de comunicar la Masía.

- Veo que tenéis un huésped....

- Sí...es un sobrino de Plácida que está con nosotros hasta que acabe el Verano.

Luis asintió con la cabeza mientras el desasosiego se había apoderado de su cuerpo...

- Pues nada, vamos a continuar dando una ronda por la zona...

- !Vayan con Dios!

-!Igualmente ustedes...y saludos a Plácida!

Mateo y Luis se quedaron mudos hasta que la pareja se perdió de su vista...

!Jodó, Luis! !Ya nos han "pillao"!

!Me temo que sí, Mateo!

jueves, 26 de abril de 2007

EL REGRESO

Cap. XI ¿SECUESTO?


Los perros comenzaron a ladrar...

!Alguien viene! dijo Plácida; eran las siete de la tarde y en la Masia no esperaban a nadie.

!!!!!!!!MATEO!!!!!!!!!!
!!!!!!!!!!MATEO!!!!!!!

!!!!!!!SOY PEDRO!!!!!!!!!

!Andá!!!! !Pero si es mi hermano!

Mateo y Pedro se fundieron en un profundo abrazo en la puerta de la Masía; Pedro vivía en Cuenca y hacía dos años largos que no se veían ni sabían el uno del otro.

!Que te trae por aquí, hermano!

- Pues nada que voy a Tragacete a la Feria de ganado y me he dicho !Porqué no me desvío un poco y les doy una sorpresa a Mateo y a Plácida! !Dicho y hecho....y aquí estoy!

- Pasa hombre, pasa... !Que alegria de verte!

Luis estaba poniendo la mesa para cenar...!Anda Luis! !Pon un plato más que tenemos visita!

- y éste quien es, Mateo?

- Esto....es un poco largo de contar...luego te lo explico.

Pedro y Mateo nunca habían tenido secretos, ambos sabían que "mantener un secreto" era prueba de lealtad, de amor de hermanos; por eso Mateo ( quién no podía imaginar la visita de Pedro) pensó que lo mejor era contarselo todo ...!En menudo lío estamos metidos!; se decía para sus adentros.




-..............................y esa es la historia hermano.

- !Jodó!... esto parece de novela...si no te conociera como si te hubiera parido pensaría que te lo has "inventao"...

¿Y qué pensáis hacer?

Mientras tanto Luis permanecía callado pero activo en la conversación y su preocupación no era menor.

Pues no sé, Pedro; la verdad es que nos hemos apreciado demasiado y demasiado pronto; Luis es como un hijo para nosotros.

- Y ustedes unos Padres para mí; intervino Luis.

!!!Jodó!!!, dijo Pedro mientras se mesaba sus cabellos con la mano derecha....!Menudo lío!

Que nos aconsejas que hagamos hermano...

Pues no sé...la verdad es que si os descubren os podrian acusar de secuestro.

!!¿Secuestro?!!, dijo Mateo

!Sí! Secuestro, repondió su hermano.

miércoles, 25 de abril de 2007

EL REGRESO
Cap.X SIN NOTICIAS

Los Padres de Medín no querían hacerse a la idea de que la lista que tiene la Policía de personas desaparecidas es enorme y en la mayoría de los casos no existe un argumento o una razón que justifique el hecho de la desaparición; los "misterios sin resolver" eran para la policía habituales en términos relativos hasta el punto que el tema de las abducciones era "tabú" dentro del "cuerpo" lo que no evitava que, a nivel personal, muchos policías adscritos a la "Brigada de desaparecidos" pensaran que era la única explicación posible a tantos casos de "desapariciones misteriosas; y lo peor es que pasados cinco años si el individuo no aparecía se le dá por muerto.

Por otra parte el Psicólogo que prestaba su ayuda al matrimonio luchaba por intentar convencerles que siendo una tragedia lo que había ocurrido no tenían otra opción que acostumbrarse a "vivir en un sin vivir" pero tratando de eliminar lo máximo posible el inútil sufrimiento.

¡¿Inutil?! se preguntaba su Padre en reiteradas ocasiones, "mi hijo ha desaparecido; no sabemos nada de él y por tanto para nosotros está vivo…el día menos esperado aparecerá".

El sentimiento se apoderaba de la razón … como si Medín fuera el único desaparecido de la faz de la Tierra…!Pero era su único hijo!

Alba había retomado su vida…aunque no había olvidado a Medín y también sufría, su dolor iba mutando en pena y la pena es menos profunda y permanente que el dolor de alma. Ya salía con sus amigas y hasta había conocido a un chico que si no fuera por el recuerdo de Medín le habría dicho que sí en las numerosas ocasiones que le había pedido salir juntos pero sólos...!Todo podía llegar!

En la facultad nadie se acordaba ya de Medín excepto su buen amigo de Tragacete...!Ay si supiera que la decisión de ir a verle era lo que había provocado la tragedia!

Los Padres de Medín, como tantos otros en situaciones parejas, vivían aferrados a que tarde o temprano aparecería...!Vivo! ( no aceptaban ni por un instante que su hijo hubiera muerto) y el motivo de su vida; segundo a segundo, era continuar avivando la llama de la búsqueda de Medín que para la Policía e incluso para el resto de sus conocidos estaba a punto de fenecer.
EL REGRESO

Cap.XIX LUIS


Medín a las tres semanas de su “despertar” ya había recuperado su tono y poco a poco se iba integrando en los quehaceres cotidianos de la Masía, su constitución atlética y la práctica habitual de ejercicio le habían ayudado sobremanera a recuperarse en menos tiempo del previsto; no obstante habían varios asuntos que tenía que resolver. ¿Qué hago? ¿Me quedo? ¿Renuncio a mi identidad? ¿ Quien digo que soy para los demás?

Su amnesia provocaba el que no recordara absolutamente nada ni de él ni de su pasado y como se encontraba tan feliz con Mateo y Plácida y con la vida campestre,su intención era ir posponiendo la investigación para averiguar quien era; una pista fácil tenía…el coche llevaba matricula de Castellón…el dilema era lo único que perturbaba su felicidad.

Entre los tres habían decidido que se llamaría Luis ( que era el nombre que tenían pensado Mateo y Plácida para el hijo que no llegó a nacer); que sería un sobrino de Plácida que se había venido a vivir con ellos…el problema era la documentación, el D.N.I. lo perdió en el accidente y aunque parezca mentira en el coche no estaban los datos del propietario; o se habrían extraviado o su Padre no los llevaría en el 600.

Es curioso como personas que no se conocen de nada pueden en poco menos de dos meses “constituir” una familia; Mateo y Plácida sentían que Luis era el hijo que no tuvieron; Luis les quería como si fuesen sus Padres…aquello parecía el Paraíso.

La armonía era tal que con el tiempo se negaron a ellos mismos que la situación era ficticia y perecedera…un día u otro tenía que finalizar.

Mateo pensaba en reiteradas ocasiones cómo lo estaría pasando la familia de Luis…”lo habrán dado por muerto”; su egoísmo hacía que se negara que podía contactar con la Comisaría de Policía de Castellón, denunciar el caso y rápidamente la familia de Luis encontraría a Medín…”!Menudo dilema!”, rápidamente Mateo se olvidaba del asunto y sabiendo que vivían en un engaño que provocaba mucho sufrimiento a la familia y los amigos de Luis, se aposentaba en su placentera mentira.

Con el tiempo la amnesia de Luis contagió a Mateo y como por mimetismo él también se olvidó de la falacia.

domingo, 22 de abril de 2007

EL ENCUENTRO

Cap.VIII ESA NOCHE



Plácida le preparó a Mateo un perolico lleno de achicoria para que pudiera combatir mejor el sueño, encendió el candil de carburo y sentado en un catre se dispuso a dejar que la noche fuera el despertar del cuerpo de Medín.

Durante un buen rato Mateo reconstruyó el episodio desde su inicio, desde cuando subió a lomos del mulo el cuerpo del muchacho malherido...una bateria de preguntas se deslizaban por su mente...¿Quién será? ¿Cómo habrá llegado hasta aquí? ¿Cómo quedará si despierta del todo? ¿Qué haremos con él?...¿Le entregaremos a la GuardiaCivil?...Creo que no...pero si recuerda quién es imagino que querrá volver con su familia...Creo que sería lo mejor para todos...

- !Donde estoy!

- !Quien soy!

-!Quien es usted!

Mateo con delicadeza y ternura comenzó a explicarle al muchacho qué había sucedido...él no recordaba absolutamente nada aunque lentamente y por esa complejidad que posee nuestro cerebro en lo más profundo de su inconsciente afloraban vagos recuerdos...como si de un sueño se tratara.

Mateo iba haciendole preguntas por ver como reaccionaba el muchacho; a fin de cuentas le interesaba mucho más que se recuperara que conocer las respuestas.

- Me encuentro desorientado...sin fuerzas...no sé quien soy...sólo siento vagamente que usted y su mujer son mi familia.

Mateo se sorprendió al constatar que en su cerebro recordaba también a Plácida.

- Y cómo sabes que vivo con mi mujer?

- No lo sé...pero es como si en sueños hubiera percibido una presencia maternal.

Medín asió con la poca fuerza que tenía la mano de Mateo y volvió a los brazos de Morfeo; Mateo también se quedó dormido apoyando su cabeza sobre el colchón de su cama.

Al menos está vivo! fué lo último que pensó Mateo antes de quedarse profundamente dormido.

A las cinco de la mañana, el gallo, con su kikiriki despertó a Mateo como cada día.
EL REGRESO

Cap. VII DESPERTAR


Esa mañana, antes de irse a los quehaceres de la Masía, Mateo se acercó a la cama donde yacía Medín con un cierto pálpito de esperanza; por la noche le había parecido oir sonidos...leves gemidos..movimientos....

Habían pasado cuatro días desde que Mateo llevó al malherido Medín a la Masía; se acercó junto a su lecho y observó cómo tenía los ojos abiertos y aunque en un estado de semisueño daba los primeros sintomas de querer volver a la vida.

Mateo le tomó la mano, Medín desorientado y torpe le miraba sin saber a ciencia cierta ni si estaba vivo, ni quien era, ni de donde venia, ni donde estaba; su debilidad incrementaba su sensación de auténtico desazón...sólo sentía alivio al notar el amor que le transmitía el contacto físico con Mateo, quien decidió permanecer a su lado sin dirigir palabra, esperando que Medín fuera poco a poco despertando de su letargo (!No hay que precipitarse!, se repetía Mateo); así transcurrió una hora hasta que Plácida se levantó; !Schsssssssst!, parece que quiera despertar...debemos dejar que sea él quien marque la pauta, no debemos inquietarle ni agobiarle...lo único que debemos hacer es estar junto a él, mostrarle nuestro cariño y dejar que su cuerpo vaya reaccionando.

Mateo decidió marchar a sus labores y le pidió a Plácida que no le dejara un momento sólo; las corralizas con los cerdos, las gallinas, los conejos y la mula podían esperar.

Mateo esperó a que Plácida se aseara para, con una hogaza de pan y un buen taco de jamón en su zurrón, ausentarse hasta el atardecer.

Plácida no soltaba la mano de Medín; le recordaba al hijo que no tuvieron ya que murió en el parto y le transmitía una paz y una ternura que hacían que Medín, desde su confusión, fuese poco a poco despertando.

Sus ojos, los de Medín, se fijaban a través de su mirada en los de Plácida a la vez que ésta le apretaba levemente la mano.

Ya al mediodía Medín balbució...¿Dónde estoy? ¿Quién soy?...Plácida no supo bien qué responderle y sólo atinó a decir...!Estás a salvo, hijo mío! !Estás a salvo!.

Medín se durmió como un bebé, su respiración ya era perceptible y su rostro mostraba un bienestar que tranquilizó sobremanera a Plácida quién aprovecho para arreglar un poco la Masía y calentar el puchero para comer algo.

Antes de atardecer Mateo había vuelto, impaciente preguntó a Plácida cómo iba..

- Va bien, Mateo, el muchacho está volviendo a la vida...pero muy poco a poco.

Después de cenar Mateo decidió pasar la noche junto a Medín y sin soltarle la mano esperar, esperar y esperar.

Era lo único que podía hacer.

viernes, 20 de abril de 2007

EL REGRESO

Cap. VI PLACIDA Y MATEO

Cuando se conocieron Plácida vivía en la Masía con sus Padres y dos hermanos que con el tiempo emigraron a Cataluña para ganarse mejor la vida, Mateo era del pueblo más próximo y un día de bureo acudió invitado a la matanza del cerdo; fué todo un día de trabajo y fiesta, ya por la noche a la lumbre del hallar la gente comía, bebía, cantaba y bailaba …Mateo bailó una Jota con Plácida.

Pasados cinco meses ( entonces estas cosas sucedían así), Mateo se acercó a la Masía, lógicamente no había podido avisar….¿Cómo?…los ladridos de los perros era la señal de que alguien se acercaba; Plácida y su Madre estaban esperando a su Padre para comer, al tiempo que controlaban el “perol” que suspendía asido a un artilugio de hierro sobre el fuego que producía la combustión de los leños.

Mateo se presentó y le dijo a Placida y a su Madre que si la moza quería venía a pedirles que se casara con él; Plácida, una joven de dieciséis años,enrojeció como un tizón; a la Madre la proposición le pareció magnífica ya que en la Masía hacían falta brazos y Mateo era un joven muy trabajador y apreciado en la Zona…

-Y tú que dices, Plácida? Le preguntó la Madre.

Llena de vergüenza , Plácida asintió levemente con la cabeza.

- Pues ya está, cuando llegue tu Padre lo hablamos y como seguro que dirá que sí a partir de hoy ya sois novios.

Al punto llegó el Padre y no se sorprendió al ver a Mateo, de lejos le había visto llegar.

- Mateo, muchacho…qué te trae por aquí?

- Ha venido a pedirnos la mano de Plácida (contestó su Mujer)

- Eso está bien, muchacho, Plácida es una buena moza y estoy seguro que hacéis una buena pareja; además desde que los hijos se fueron a las capitales malamente podemos tirar p’alante con todo el quehacer que hay en la Masia.

Sirvieron cuatro platos de puchero (patatas, alubias, tocino y morcilla) y se dispusieron a comer.

Los ojos de Plácida transmitían la alegría porque Mateo hubiera pedido su mano, era el hombre con el que había soñado siempre, teniendo en cuenta que desde la Masía a pocos hombres había conocido; sus Padres rebosaban de satisfacción ya que siendo Mateo un buen mozo, tenían resuelto el asunto (“dos brazos más para trabajar”, era el pensamiento recurrente de su Padre) de la continuidad de la Masía.

Esa tarde todo el trabajo pendiente se retrasó pues la sobremesa se hizo larga; Mateo se ofreció a echar una mano; mientras el Padre de Plácida se ocuparía de la huerta él sacaría al rebaño de ovejas y cabras a pasturar por los prados y Plácida y su Madre arreglarían las corralizas y darían de comer al resto de animales.

Esa noche Mateo se quedó a dormir en la Masia.

miércoles, 4 de abril de 2007

EL REGRESO

Cap. V JUNIO


Ya habían transcurrido seis meses desde la desaparición de Medín y tanto su familia como su novia, amigos y conocidos se habían dejado la piel para encontrar alguna pista que les permitiera localizarle o encontrarle, aunque fuera sin vida; por otra parte el seiscientos tampoco había aparecido y ni la Guardia Civil de Tráfico ni ningún ciudadano había podido dar con él; la hipótesis más barajada, aunque menos deseada, es que se hubiera precipitado por un barranco y hubiera fallecido pero la investigación sabía por experiencia que en seis meses el coche se habría localizado ya, porque los barrancos que están junto a las carreteras son zonas relativamente fáciles de batir y alguien lo hubiera visto.

A todo esto, Mateo se encargó de llevar el seiscientos hasta su Masía y esconderlo en el Pajar camuflado detrás de un montón de balas que impedían su visión.

Ni los Padres ni la Novia de Medín se hacían a la idea de que no le volverían a ver aunque estaban totalmente destrozados y de forma recurrente no dejaban de preguntarse qué le había podido suceder ya que las piezas del puzzle no encajaban; la abducción la tenían descartada, el que Medín hubiera desaparecido voluntariamente sin dejar rastro, más; el secuestro no tenía ningún sentido...!Qué habrá podido sucederle!

Su Madre se pasaba el día pegada al teléfono esperando oir su voz, su Padre sufría en silencio, su Novia estaba en tratamiento médico por Depresión, sus amigos no podían creerlo y en la Facultad de Derecho de Valencia el impacto fué tal que hasta quienes no le conocían ni de vista estaban conmocionados.

El Médico le recomendó a Alba que fuera racionalizando la situación, que Medín ya no volvería; que la vida continuaba, que había que superar el duelo...!Pero qué duelo, si está desaparecido!

Alba había dejado de salir , de estar con sus amigos y amigas; como alma en pena deambulaba por la casa y releía las cartas que Medín le había escrito desde Valencia.

!Qué habrá podido sucederle!

martes, 3 de abril de 2007

EL REGRESO

Cap. IV DESDE DENTRO


Medín sintió que instantáneamente a darse el golpe había perdido el conocimiento, no sintió dolor en absoluto y como en muchos casos de personas que estan al borde de la muerte, vió una enorme e intensa Luz Blanca al final de una especie de túnel, la Luz no le llamaba, estaba estática y silente pero para Medín tenía vida; un intenso e indescriptible sosiego le había invadido y un profundo sentimiento de Paz Interior le poseía; de vez en cuando la Luz se acercaba y su deseo era contactar con ella pero al punto se volvía a alejar lentamente; en esa situación la percepción del tiempo no existía y aunque su sensación era del todo placentera un deseo incontrolable le animaba a seguir deseando conectar con la Luz.

No sentía el frío, ni el dolor, ni tenía la percepción de que había tenido un accidente y estaba malherido...casi muerto, sólo sentía una inmensa Felicidad; no tenía hambre, ni sed, ni nigún deseo o sentimiento humano....sólo estaba feliz.
EL REGRESO

Cap. III CERCA DEL MOLUENGO



Al tercer día todavía no se sabía nada de Medín, se habían activado todas las alarmas, su búsqueda había adquirido registros nunca recordados... pero no había ni rastro; la Guardia Civil había enviado un aviso a todas las Comandancias de España con los datos del joven y del seiscientos......!Nada!

La suerte, la providencia o la casualidad quiso que un masovero de un caserón cercano al Moluengo encontrara a Medín en medio de un sinuoso camino que atravesaba los montes de la zona, el masovero, que iba con su mulo, se acercó al cuerpo, le tomó el pulso y percibió que aunque tenue indicaba que había un hilo de vida; sin pensarlo dos veces lo subió a lomos del caballo y regresaron a la Masía.

La Masía se encontraba perdida entre los montes y estaba habitada por Mateo y su mujer, Plácida, el matrimonio apenas tenía contacto con la civilización ya que tras la guerra civil entre el maquis y la Guardia Civil les habían destrozado la vida; los unos exigiendo comida y cobijo, los otros amenazándoles por dar cobijo y comida a los bandoleros; total que apaciguada la guerrilla Mateo y Plácida decidieron que con lo que tenían podían sobrevivir sin necesidad de tener contacto con la civilización.

De lejos Mateo gritó: !Plácida! !!Plácida!! !Prepara el jergón que llevo a un muchacho malherido!
al entrar en el casalicio Plácida se llevó las manos a la cabeza y le dijo a Mateo !Pero que has hecho, hombre de Dios, el muchacho está muerto! !No, Placida! el pulso aun late.

Le tumbaron en la cama y le arroparon con mantas ya que el frío era intenso y Medín estaba como un témpano; Plácida le puso una cataplasma de hierbas sobre la frente y Mateo le masajeaba los piés para que entrara en calor, al rato el cuerpo de Medín había recobrado al menos la temperatura corporal....pero seguía inconsciente.

Durante tres días le velaron, le cuidaron, le asearon, intentaron darle caldo....pero todo seguía igual; Mateo le contó a Plácida que había oído decir que mientras el pulso no dejara de latir lo único que había que hacer era darle agua y esperar, que en esas circunstancias y habiendo pasado cuarentayocho horas había gente que después de unas semanas había conseguido sobrevivir...."Si se muere lo enterraremos en nuestro cementerio, mientras tanto debemos esperar".

Tanto Plácida como Mateo humedecían constantemente con un paño mojado en agua los secos labios de Medín, le colmaban de cuidados y atenciones pero Medín no daba ni un atisbo de señal de vida; Mateo no dejaba de repetir "mientras el pulso siga latiendo aunque sea débilmente, no está muerto".

A las semanas Medín había pasado a formar parte, sin saberlo, de la vida de Plácida y Mateo.

Una mañana, antes de irse al monte con las ovejas, Mateo se sentó un rato al lado del jergón...no sabiendo si había sido el deseo o la realidad el caso es que le pareció que el muchacho intentaba levantar el párpado derecho, llamó a Plácida y le dijo que estuviera todo el día pendiente por si el muchacho despertaba.

Al atardecer, como cada día, Mateo regresó a la Masía; ésa tarde con la esperanza de que el muchacho hubiera dado alguna sñal de vida, pero no fué así.

!Plácida, mientras el pulso lata está vivo!
EL REGRESO

Cap. II DESAPARECIDO



Llegaron las vacaciones de Navidad y Medín estaba lleno de proyectos....!Le sobraría tiempo!

Una de las actividades que hacía mucho que no practicaba era el excursionismo y tenía verdadero "mono" por hacer una escapada sólo, para durante dos o tres días perderse por las montañas.

No sabía bien donde ir ya que el Penyagolosa se lo había pateado tantas veces que no le suponía aliciente, la zona dels Ports y la Tinença era muy atractiva para él, así que !ya estaba decidido! cogería el seiscientos de su padre ( hacía un mes se había sacado el carnet) y haría noche en Fredes para desde allí dirigirse sin rumbo por las preciosas y escarpadas montañas de la zona.

A las siete de la mañana sonó el despertador, desayunó, preparó el equipaje, se despidió de sus padres y emprendió el viaje a Fredes; al llegar a San Mateo, súbitamente cambió de planes, un compañero de facultad, de Tragacete con el que había congeniado mucho le dijo que si algún día se perdia por el pueblo allí tenía casa; preso de su espiritu aventurero tanto tiempo reprimido cambió el rumbo y cómo lo que le sobraba era eso,tiempo, se dirigió hacia la provincia de Cuenca...el viaje era largo y pesado y su inexperiencia al volante hacía que no pasara de 90 kms a la hora; sobre las dos del mediodía se detuvo a comer en un frondoso pinar que encontró en el trayecto, descendió del coche, sacó el bocadillo y bien abrigado se sentó junto a un pino...!Qué placer! el no conocer el trayecto hizo que su espiritu de aventura se viera, si cabe, más colmado.

Después de comer se quedó dormido pero a los diez minutos el frío le despertó, después de desperezarse decidió dar un paseo por el bosque, aunque el frío era intenso iba bien abrigado y el paseo se convirtió en caminata, a la hora y media descubrió una pista en bastante buen estado y pensó que saldría a la carretera, regrsó, cogió el coche, reemprendió el viaje y a los tres Kilómetros, a la izquierda vió que una pista confluía con la carretera, puso el intermitente y se enfiló pista adentro con su seiscientos sin saber donde le podía llevar la pista...al rato el coche ya no podía pasar...a su derecha se erguían unas enhiestas y escarpadas montañas que le sedujeron, procuró dejar el coche junto a la pista para no interrumpir el paso de vehículos; si es que hasta allí se le ocurría llegar a alguno,y sin rumbo pero con la brújula, comenzó a caminar sin destino definido, pronto llegaron los riscos que se fueron convirtiendo en inclinadas paredes que ascendió sin dificultad ya que su experiencia como alpinista era contrastada, al poco el cielo comenzó a oscurecerse y los escasos conocimientos meteorológicos de Medín le hicieron intuir que no tardaría en comenzar a nevar...!Más aventura no podía pedir!...hasta llegó a pensar que estaba cometiendo una imprudencia pero su instinto dominaba su razón.

La tarde iba dando paso a la noche y comenzó a buscar un sitio adecuado para hacer vivac o en el peor de los casos pasar la noche, por equipo no sería ya que llevaba de casi todo; en lo alto de un risco divisó una repisa donde había suficiente espacio para pasar la noche protegido, comenzó a ascender y un inoportuno y miserable resbalón hizo que cayera entre las rocas dándose un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente.

Sus padre esperaban la llamada de teléfono que a las nueve de la noche les tenía que hacer desde el único teléfono que había en Fredes; al ser las diez sus padres comenzaron a preocuparse ya que Medín era muy riguroso y formal y el teléfono no sonaba, llamaron a información por saber si había algún problema de conexión con Fredes, les dijeron que no.

A las doce y sabiendo que era muy raro lo que ocurria sus padres contactaron con la Guardia Civil que les dijeron que si a la mañana siguiente no habían tenido noticias se ocuparían de su localización; esa noche sus padres no durmieron, silentes y resignados no quisieron avisar a Alba y cuando el alba hizo acto de presencia volvieron a llamar a la Guardia Civil.

Sobre las diez recibieron la llamada que les certificaba que en Fredes no había aparecido su hijo...la desazón hizo presa en ellos que se decidieron a llamar a Alba.

Hacía más de veinticuatro horas que no sabían nada de Medín lo que tratándose de él era muchísimo.

Esa noche a las once a Medín lo dieron por desaparecido.

viernes, 30 de marzo de 2007

EL NIÑO QUE VINO DEL FRIO

Capitulo V LA REVOLUCION NARANJA


La población estaba crispada en Ucrania, se acercaban elecciones y había dos candidatos; Yufchenco, representante del pueblo y Yanucovich, candidato oficial que tenía todo el respaldo de la Rusia de Putin; uno, abogaba por europeización e integración de Ucrania dentro de la Comunidad Económica Europea, el otro era el baluarte de la politica continuista de Ucrania sometida a los intereses Rusos que de ningún modo querian que Ucrania ( que depende energéticamente de Rusia) dejara de ser un pais prosoviético para convertirse en occidental y alejarse del paraguas, o más bien las garras, de Putin.

Las noticias eran preocupantes, incluso llegamos a pensar que la situación podía derivar perfectamente en una confrontación civil.

De inmediato decidimos que ibamos a solicitar a través de la Asociación que Euginy pasara esas Navidades con nosotros, nos pusimos en contacto con Mercedes y nos comentó que haría lo posible pero que estaba difícil, la Embajada por orden del Gobierno estaba poniendo muchas trabas a que, como cada año, unos pocos niños que habían pasado el verano en Castellón, pudieran volver durante la navidades.

Durante ésas semanas mi interés estaba obseso en seguir cada día las informaciones que de Ucrania se hacían eco los medios de comunicación...hubo un día que le comenté a mi mujer "me temo lo peor, la confrontación civil está cada día más cerca".

A finales de Noviembre, Mercedes nos dijo que si resolvíamos aceleradamente unos problemas burocráticos Euginy ( a quien de momento no habiamos dicho nada) podría venir; utilice todas las influenciasa mi alcance y mi dedicación para agilizar los trámites con la Subdelegación del Gobierno en Castellón y con la Comisaria de policía; en cada ocasión que los crios de Ucrania venían, había que presentar un certificado por parte de Comisaría adverando que la familia de acogida era de intachable conducta y se comprometía, bajo la responsabilidad de la Policia española, a devolver al crio en la fecha indicada.

Una vez todo en regla llamamos a Euginy, le preguntamos si queria venir a pasar las Navidades con nosotros...el pobre no entendía nada pero su alegría explotó "! HURRRRRRRRRAAAAAAAA!"

En Ucrania, bueno, en parte de Ucrania, la población había depositado su última esperanza en la Revolución Naranja de Yufchenco, no dejaban de aclamarle, magnificarle y venerarle "Inafio muy pronto seremos como España", me decia Euginy por teléfono; quien nada tiene que perder porque nada tiene se aferra a cualquier posibilidad de mejora con una euforia inusitada.

Sin saber realmente como, Yufchenco se había convertido también en mi ídolo, me compré una bufanda naranja con la que fuí junto a mi familia a recoger a Euginy al Aeropuerto de Manises; las medidas de seguridad para ellos eran extremas, venian acompañados por dos policias ucranianos que después de tramitar toda la documentación nos entregaban personalmente al niño o niña a la familia de acogida con una expresión en su rostro que asustaba "Inafio, si puedes dales cinco ieuros a cada polifia", me dijo Euginy, eché mano de la cartera y les dí diez euros a cada uno....en ucraniano me dieron lacónicamente las gracias ( parecia que hubiera pagado un "impuesto revolucionario" tácitamente pactado) me soltaron una perorata que en ucraniano parecía incluso amenazante y se despidieron; por lo que nos tradujo Euginy lo que nos dijo uno de los policias era una amenaza en toda regla.

Euginy estaba feliz y anaranjado, no dejaba de hablar de Yufchenco, de la revolución naranja y de su país, su nacionalismo se había acrecentado y estaba convencido de que habían ganado la partida antes de comenzar a jugarla.

Durante su estancia descubrió otra faceta de nuestra cultura, ellos son ortodoxos y no celebran las navidades como aquí; el despilfarro integral que se suele practicar durante esas fechas en España (regalos, comidas, ciudades iluminadas... abusos a fin de cuentas) hizo que creyera que aquí se ataban los perros con longanizas, aspecto que me costó mucho hacerle entender para que asumiera que ese despilfarro sólo se produce en navidades.

Seguiamos las novedades de la situación en Ucrania cada día, cuando salía Yufchenco por la tele Euginy, como si de un idolo se tratara , enarbolaba su banderita y poseso de euforia gritaba "!Yufchenko! !Ucraína!"; yo estaba pendiente del fondo de las informaciones que poco a poco iban confirmando que el peligro de confrontación se iba diluyendo como un azucarillo en un café aunque por otra parte estaba convencido que tanto ruido, tanta esperanza y tanta revolución no iban a servir para nada, idea que me entristecía profundamente viendo la fanática ilusión que la mayoria del pueblo ucraniano había depositado en Yufchenco como tabla salvadora de su precaria situación.

Euginy fué feliz durante ése mes, la tormenta política parecia haber desaparecido pero la borrasca continuaba provocando una pertinaz lluvia que auguraba que el problema ni se había resuelto ni se resolvería.

El día de la despedida ya nos habían advertido que no enviaramos nada de comida ni de dinero pero entre la habilidad de mi mujer y el ingenio de Euginy pudimos "camuflar" un jamón envuelto en cantidad de papel de periódico, con otra capa de plástico con burbujas de aire y rematado con una ancha cinta adhesiva y con ropa cubriéndolo que metimos en una gran bolsa de viaje; el dinero se lo puse enrollado y él, con su peculiar habilidad se lo colocó con esparadrapo en las ingles, toda esta "operación" se remató con los treinta euros que dí a cada uno de los policias cuando les entregué ( !que fuerte suena "entregué"!) a Euginy.

Nos dimos un beso y nos despedimos.

!Buen viaje Euginy!

A los dos días llamamos por teléfono a la vecina y cuando pude hablar con él me dijo "Inafio anoche nos comimos el Jamón para cenar".

Por suerte "el material" había llegado a su destino.

jueves, 29 de marzo de 2007

EL NIÑO QUE VINO DEL FRIO

Cpítulo IV EL PRIMER VERANO


En Irpyn no beben agua, está contaminada; suelen comer patata hervida, "soup", que es agua hervida con algo que tengan a mano y que le dé algo de sabor;pan negro; muy poca carne...

El sueldo de la Madre de Euginy era entonces el equivalente aquí a un0s 25 euros y los precios no estan en consonancia con los salarios; en Kiev ( a 30 Kms de Irpyn) puedes comprar de todo...pero los precios son altamente prohibitivos; Kiev es el escaparate de la Zona, quien haya estado en la capital no puede decir que haya visitado Ucrania y menos la Zona de Chernobil; Kiev parece una ciudad europea pero que no está al alcance más que de un grupo de potentados que no reflejan al resto de la población.

Lo que más le llamó la atención a Euginy fué el agua, pero no para beber sino para bañarse.

El Mes de Julio lo pasó en un apartamentito familiar que tenemos en Benicasim donde hay Piscina comunitaria, él nos dijo que sabía nadar y CCHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOPPPPPPPPPPPPPP! se zambulló ...como un patito se movia en el agua y cuando salió le dije "Euginy, tú no sabes nadar!" "No, pero ya he aprendido".

Es sorprendente la capacidad de aventura y aprendizaje que tienen estos chavales.

Durante el Mes de Julio mi mujer ( que cogió quince días de vacaciones) y nuestra hija (que había finalizado Psicología Clínica) se ocuparon de él, para mí Junio y Julio son dos meses de mucho trabajo y ocupación y apenas pude estar con ellos.

El 31 de Julio, cuando llegamos a Catí a pasar el mes de Agosto Euginy no parecía el mismo... moreno, con tres quilos más, aseado...

La primera quincena me ocupé yo de él ya que mi mujer trabajaba;como dicen ( y en mi caso es cierto) la mayoría de hombres somos más tolerantes que las mujeres y durante esos quince días se puso morado de berberechos, "morrochina" (helados), atún, patatas fritas, tortilla de patatas y horchata-café.

Teniamos largas conversaciones y poco a poco se fué sincerando conmigo y nos cogimos tanto cariño que una mañana que ibamos paseando por el campo de pronto se volvió hacia mí y me dijo "Inafio...tú quieres ser mi papá?" se echó a mis brazos y ni él ni yo pudimos contener las lágrimas.

Euginy es un crio muy inteligente, habilidoso, ingenioso,hiperactivo y chuleta...vamos, un auténtico lider; mi hermano me decía "A Euginy le das un hilo de alambre y te hace una bicicleta"....

Ah, la bicicleta...era una de sus mayores aficiones; pasó como con el nadar ...!Nunca se había subido en una bicicleta! , pero a los diez minutos la manejaba como si de un Indurain cualquiera se tratara, él mismo se la arreglaba, la limpiaba todos los días, la llevaba al taller si había que cambiar alguna pieza...en fin! cuando nuestros hijos ya eran unos jovenzuelos (22 y 23 años) de repente nos encontramos con uno de 10 años del que tenías que estar todo el día pendiente y la verdad es que ya habíamos perdido la costumbre.

Euginy no entendía nada de valenciano y como en Catí hablan un valencianocatalán muy cerrado y peculiar no se enteraba de nada de lo que le decían; sin embargo con su natural simpatía consiguió que en el pueblo todos los que le veían le dijeran algo cariñoso.

La segunda quincena al tener la casa llena (mis hijos y los amigos, amigos nuestros, el resto de la familia,algunos hijos de amigos; cenas, comidas etc.) Euginy ya no se sentía el Rey , aspecto que hizo que intentara llamar la atención de todos con un plus de comportamientos ingeniosos que muchas veces alteraban el equilibrio del entorno de amigos y familiares; a él le gustaba siempre tener la razón y te argumentaba con una coherencia impropia de un chaval de su edad....

....Son culturas muy diferentes.

lunes, 26 de marzo de 2007

EL NIÑO QUE VINO DEL FRIO

Capitulo II Chernobil


La noche del 26 de Abril de 1986 nadie de la Zona podía imaginar ni en sus peores sueños que a la 1'23 horas se produciría la explosión que cambiaría o acabaría con la vida de los pobladores y de sus descendientes.

Fué el Reactor nº 4 de la Central Nuclear de Chernobil; se previó realizar una prueba cuando el Reactor no tenía las mínimas condiciones de seguridad para soportarla pero la confianza absoluta del personal y la desidia del Gobierno propiciaron el origen de una, sino la mayor, tragedia mundial con repercusiones incalculables.

Aquéllo fué un auténtico horror en el que no quiero hacer hincapié.

Las consecuencias fueron de auténtica catástrofe, Prypat, la población más cercana y afectada era un auténtico Infierno; esa noche murió mucha gente y a otra, sin saberlo,le quedaban apenas unos días de vida.

El caos y la desinformación agravaron más la situación.

Pasados unos meses el Gobierno de la URSS minimizó el problema ante la opinión pública mundial pero fueron menester otros tantos para comenzar a mesurar el alcance del mismo.

!Todo estaba contaminado!

La radiactividad expulsada del Reactor había envenenado hasta las fértiles tierras de Ucrania y sus, hasta entonces, transparentes rios; la hierba que comieron las vacas produjo la leche que bebieron sus habitantes con lo que el veneno quedó atrapado es sus vísceras y su vida y la de sus descendientes adquirió un peligro irreversible.

Los cánceres de Tiroides, las Leucemias y las enfermedades cardiovasculares se habían apoderado de la Zona.

El indice de mortandad se había disparado en progresión geométrica.

Aquéllos polvos trajeron estos lodos y colateralmente se produjo una catástrofe sanitaria aun mayor; las depresiones, ansiedad y demás trastornos neuróticos hicieron que el estilo de vida de sus habitantes derivara en hombres que se refugiaban, aún más, en el alcohol y en la promiscuidad lo que hizo que los niños que vinieron al mundo pasados unos años de la tragedia fueran portadores de un gen que les auguraba una vida corta o plena de posibles enfermedades.

La mayoria de familias se desestructuraron o bién porque el marido o la mujer o los dos murieron o bién porque, normalmente el marido, se abandonaba a la familia, lo que llevó a que los Orfanatos se vieran saturados dada la cantidad de niños sin hogar.

La apreciada "tierra negra" se había convertido en puro veneno; nada se podía comer de lo que salía de ella.

El hambre y la falta de recursos hizo que sobrevivir en aquéllas circunstancias se convirtiera en el máximo objetivo de los habitantes de la maldita Zona.

Los años transcurrieron pero las secuelas durarian muchas generaciones, los niños que nacieron diez años después aún eran portadores de las dos lacras, la sanitaria y la social.

Lo paradójico es que pasado el tiempo los habitantes vivían ajenos a la tragedia, el mecanismo de negación se apoderó de ellos como una forma de alejar los fantasmas que les sobrevolaban.

Uno de ellos, un chaval de diez años llamado Eugeny quiso el destino que durante unos años pasara a formar parte de nuestra familia.

!Qué cambio!

jueves, 22 de marzo de 2007

EL NIÑO QUE VINO DEL FRIO


Capítulo 1º

Cuando llegué a casa por la noche mi mujer y mi hija me esperaban para plantearme una cuestión importante para ellas.

- Quieres que acojamos a un niño de Ucrania para este Verano?

- Como no os expliquéis.....

- Es que ha salido un reportage en Televisión de Castellón donde entrevistaban a la Presidenta de una Asociación que se dedica a traer a niños de la zona de Chernobyl para que pasen dos mese y medio aquí...dice que faltan familias de acogida....que son crios que no tienen nada y además están contaminados por la radiactividad y que con dos meses fuera de su entorno consiguen eliminarla; además estan desnutridos y por eso suelen tener anemia...

- Por mí perfecto, pero, qué hay que hacer?

- Llamar a la Presidenta, se llama Mercedes ( habían anotado el número)

A la mañana siguiente lo primero que hice fué llamarla, nos citaron ésa misma tarde para tener una entrevista, telefonee a mi mujer y quedamos para acudir a la cita.

Con cinco minutos de adelanto llegamos al domicilio que nos dijo, la verdad es que estábamos nerviosos.

- Mirad , supongo que ya sabéis cual es la finalidad de la Asociación, no?

- Sí, la vimos por la tele ayer, dijo mi mujer.

- Primero que nada habéis de estar muy seguros, el acoger a un niño durante dos meses y medio supone que pase a ser parte de vuestra familia, que a parte de compartir con él habéis de darle cariño...deberéis tener mucha paciencia y mucha dedicación, la mayoría vienen enfermos y todos son "niños de la calle", o proceden de familias desestructuradas o están en Orfanatos.

- Lo tenemos absolutamente decidido, dije.

- Y cómo se decide el crio que vendrá?, preguntó mi mujer.

- En Abril vamos a Irpyn, llevamos todas la fichas de las familias de acogida con sus preferencias...si niño ó niña? la edad?...allí visitamos las casas de los niños apuntados y seleccionados por la Embajada y procuramos adecuarlos...luego viene el papeleo, es lo peor de todo, los funcionarios de la Embajada siempre te ponen problemas...no hay más remedio que recurrir al soborno para que agilicen los tramites...En fin, aquéllo es dramático...yo no sé como sobreviven.

Llenamos un cuestionario donde a parte de nuestras preferencias nos preguntaban desde nuestra situación económica pasando por nuestra disponibilidad de tiempo para dedicar al crio durante los dos meses y medio hasta los motivos que nos habían llevado a ser familia de acogida.

Salimos de la Oficina muy ilusionados, Mercedes nos había dicho que ( era Marzo) en 20 días se iban a Irpyn donde estarian diez días y al regreso ya traerian las fotos de los niños y niñas que habían asignado a cada familia.

A partir de ese día comencé a informarme sobre la explosión del reactor de la Central Nuclear de Chernobyl.
NO PUEDO


No puedo atrapar el aire
se me escapa entre mis dedos.

No puedo alcanzar mi sombra
me adelanta.

No puedo abrazar tu cuerpo
lo penetro.

Ni puedo escuchar tus sonidos
se pierden por mis oidos.

No puedo ni ver tu luz
se aleja por mi retina.

No puedo sorber la vida
el presente ya es pasado.

No puedo pensar si vivo
mientras pienso ya he vivido.

Ni puedo parar el tiempo
va más veloz que yo quiero.

No puedo saber si sueño
al despertar no recuerdo.

Ni puedo tener tu amor
lo pierdo.

miércoles, 21 de marzo de 2007

LA PLAZA DE LAS AULAS

Ultimo Capítulo EL RAMO DE LA NOVIA

A pesar de su estado Marieta quiso que su Padre fuese el Padrino de su boda, la verdad es que D. Senén había mejorado espectacularmente aunque ello no le permitiera ni prescindir de la silla de ruedas ni poder hablar, pero sí ser bastante consciente de lo que acontecía a su alrededor, D. Senén sabía que Marieta se casaba, que era feliz y que él era el Padrino.

Los novios, en principio, querían casarse en el Ermitorio de Nuestra Señora de Lidón, la Patrona (¿ y por que no Matrona?) de Castellón pero como queda lejos de la ciudad decidieron unirse en la Iglesia de Santa Maria, a unos 400 metros de casa de Marieta, de este modo D. Senén podría acudir en su silla de ruedas empujado por Trini.

El Banquete se celebraría en el Casino, a escasos doscientos metros de la Iglesia.

Llegó el día, la ceremonia se celebró con gran solemnidad y al finalizar y después de los consabidos !Vivan los Novios! y el lanzamiento del símbolo de la fertilidad, el arroz, a los novios les esperaba uno de los dos Taxi que había en Castellón.

De allí se dirigieron, nadie lo sabía, al cementerio; Marieta queria que su Madre pudiera compartir su felicidad.

Una vez delante del nicho donde reposaban sus restos Marieta le pidió a Alberto que las dejara un momento solas; Marieta se arrodilló frente a su Madre, lloró, lloró y lloró...estuvo hablando un buen rato con ella, le dijo que era feliz, que todos estaban bien y que echaba mucho de menos su presencia aunque en su recuerdo estaba siempre junto a ella...permaneció unos minutos en silencio...lentamente se levantó y depositó su precioso ramo de flores de azahar en la repisa de su nicho...se besó la mano derecha y le trasladó el beso.

!Hasta luego Mamá!

Se había hecho tarde, el taxista esperaba en la entrada...subieron al coche y en cinco minutos estaban en la puerta del Casino.

Al llegar D. Senén les esperaba, tomó la mano de su hija y balbució...

"Ya sé, hija"


FIN

martes, 20 de marzo de 2007

LA PLAZA DE LAS AULAS


TRAS LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA


El entorno de Marieta estaba pletórico por las noticias de la terapia de Marieta, D. Alberto no pudo reprimirse y les desveló a Marieta y Alberto cual seria su regalo de bodas, Pablo y Tica organizaron una cena en su casa para celebrarlo....

!No había que precipitarse! La terapia no había finalizado aún.

En la primera sesión de tratamiento Rubén le propuso a Marieta que con mucho cariño, sin prisas y con asertividad tuviera unás conversaciones, que más bien parecerian monólogos, con su Padre comentando el episodio y sin dramatizar, pidiéndole perdón; por supuesto Rubén le dió las instrucciones necesarias para que el inicio del tratamiento fuera eficaz.

El sabía que D. Senén lo único que percibiria es el profundo cariño que su hija le tenía, probablemente; !Vamos! con toda seguridad, D. Senén no recordaria nada de lo que pasó aquélla noche pero la estrategia de la terapia consistía en que su hija fuera poco a poco salvando la primera barrera que impedía que su consciente asumiera lo sucedido; que verbalizara el episodio y que asumiera que su Padre o le había perdonado o no tenía nada que perdonarle.

Con este planteamiento pasó una semana; Marieta estaba mucho más tranquila y feliz pero su brazo continuaba igual.

Paciencia, Marieta...le repetía Rubén; cuanta más prisa tengas menos avanzaremos.

La semana siguiente Marieta comenzó a notar un incipiente despertar de su brazo, "ya se lo notaba", decía ella; estaba recuperando la sensibilidad.

Así, poco a poco, avance tras avance, Marieta fué recuperando la movilidad de su brazo; el éxito estaba casi garantizado, pero aún quedaba un largo trayecto.

Rubén recibió una llamada de su Profesor diciendole que se trasladara a la Clínica donde llevaba a cabo su labor de Psicoanalista ,que tenía una propuesta que hacerle; obviamente Rubén intuía por donde iban los tiros.

Así fué, el Doctor Montilla le pidió autorización para que el caso pudiera publicarlo en revistas especializadas y llevarlo al próximo Congreso Europeo de Psicoanálisis a celebrar en dos meses en la Ciudad de Viena...Rubén estaba encantado...

!Por supuesto que sí Doctor! para mí sería todo un honor.

Mira Rubén, la propuesta que te quiero hacer es que pases a formar parte de mi equipo, ahora somos tres...por supuesto las condiciones económicas serían superiores a las que tienes y tu proyección profesional se situaria en el punto de partida que debe, eso sí, tendrías que vivir en Barcelona.

A Rubén se le hizo la luz; por supuesto que aceptó pero cuando Marieta hubiera recuperado absolutamente la movilidad de su brazo.

La evolución de Marieta, pasado un mes, había tomado una progresión más que aceptable, ya no necesitaba el pañuelo, su brazo había recuperado la sensibilidad, el tono y algo de movilidad, pero seguía sin fuerzas...ahora era cuestión de ejercitarlo adecuadamente...durante tres semanas Rubén le aplicó una tabla de ejercicios al efecto con lo que Marieta adquirió una moderada fuerza en su brazo...ahora ya era cuestión de tiempo.

La terapia había finalizado y el azar o la intuición de D.Alberto (más bien lo primero) habían hecho que Marieta hubiera recobrado su felicidad.

D. Alberto les propuso que fueran adecuando el piso que como regalo de bodas les dijo que les haría, Pablo prosiguió con el armario de talla que les preparaba como regalo, D. Senén, dentro de su precariedad iba mejorando, Trini se había granjeado el respeto y el cariño de toda la familia...

Después de todo, no hay mal que cien años dure.

lunes, 19 de marzo de 2007

LA PLAZA DE LAS AULAS

CapituloXVII DIAGNOSTICO


Rubén estaba exhultante, tenía una pista que podía dar luz al problema; como buen profesional antes de proseguir contactó con uno de sus Profesores que tenía fama de ser uno de los gurús del Psicoanálisis en España; le comentó el caso y el Profesor le dijjo que, a priori , él lo tenía claro pero que convenía ser cauto; le dió unas certeras recomendaciones para la próxima y a lo mejor definitiva sesión y dado que el Psicoanálisis no estaba muy desarrollado en España quedaron en que estarian en contacto ya que al Profesor le había seducido el caso.

La sesión para Marieta era una más y para Rubén podía ser la definitiva.

La estrategia estaba en sondear hábilmente hasta que punto Marieta recordaba el episodio de la última sesión para, si no lo recordaba, como su subconsciente se había liberado del trauma tratar de conseguir que fuera poco apoco racionalizándolo y asumiéndolo como normal.

- Proseguimos con la enfermedad de tu Padre, Marieta?

- No tratamos ése tema en la sesión de anteayer?

- Cierto, pero me gustaría aclarar algunos aspectos.

- Vale, Rubén...como quieras.

Rubén tenía ventaja en esa sesión ya que sabía perfectamente a dónde quería llegar.

- Debe ser muy duro someter una vida al cuidado de otra...

- No creas, uno se acostumbra a todo.

El terapeuta con habilidad fué conduciendo la charla hasta que con naturalidad llegaron al punto clave.

- No has de sentirte culpable por haberle levantado la mano a tu Padre, Marieta.

- Y tú como lo sabes?

- Me lo contaste ayer.

Marieta no lo recordaba, pero relató el episodio sin angustia y con toda naturalidad; la terapia había surtido efecto; Rubén intentó que Marieta verbalizara el incidente de manera que poco a poco el trasvase de su subconsciente a su consciente fuera progresivo y natural.

- Mira, Marieta, por fin creo que hemos encontrado la aguja en el pajar....no quiero crearte falsas esperanzas pero hay muchas posibilidades de que ese brazo tuyo recupere la normalidad motriz.

- Que me dices, Rubén! De veras piensas que hay posibilidades?

- Creo que sí pero ahora me has de prometer que no lo comentarás a nadie, esta misma tarde quiero tener una conversación con Alberto y a partir de ahí comenzaremos con el tratamiento...

- !Que feliz me haces, Rubén!

- No te prometo nada, Marieta, debemos esperar... pero creo...vamos, estoy convencido de que hemos encontrado lo que buscabamos.

Marieta seguía sin entender nada pero un profundo estado de felicidad le invadía hasta el tuétano.

Rubén contactó telefónicamente con su Profesor, comentaron , valoraron y llegaron a un diagnóstico.

Alberto acudió al despacho de Rubén completamente azorado, se esperaba lo peor...que la terapia hubiera fracasado.

- Buenas noticias Alberto.

- Estoy en ascuas Rubén, dime...

- Comenzaré por el final; probablemente Marieta tenga un bloqueo neurovegetativo producido por un trauma que no ha podido superar y que es el origen de la parálisis.

- Puedes explicarmelo mejor....

- Lo intentaré, Alberto. La mente es tremendamente compleja y el origen de la mayoria de trastornos y enfermedades...su poder es enorme y paradójicamente se sabe muy poco de sus entresijos; probablemente Marieta haya tenido un trastorno que puede ser histérico y que se produce cuando un trauma se reprime en el subconsciente porque el consciente se averguenza de él y aunque esté en nuestro recuerdo, al no racionalizarlo cualquier parte del organismo reacciona paralizándose.

- Creo que te he entendido algo, Rubén, aunque he comprendido bien poco.

- Tú tranquilo, Alberto, lo he consultado con expertos y en pocas semanas sabremos si hemos dado en el clavo, yo estoy seguro...ahora hemos de seguir con unas sesiones de terapia pero totalmente diferente a la anterior, estas serán de tratamiento...hay que conseguir que poco a poco Marieta asuma que el intento de pegar a su Padre fué completamente natural, que no tiene culpa y poco a poco su consciente abrirá las puertas al episodio y una vez dentro...asunto resuelto.

- !Pegar a su Padre! Marieta sería incapaz.

- Por eso he querido hablar contigo...

Rubén le explicó a Alberto con todo detalle el incidente y le comentó que su ayuda era fundamental para resolver el caso.

Alberto entendió perfectamente la situación.

- Ahora al menos sabremos si hemos acertado ya que muy paulatinamente, si mi hipótesis es cierta, irá recuperando primero sensibilidad, luego movilidad y finalmente tono.

- Ostras Rubén, eres un genio.