LA PLAZA DE LAS AULAS
CapituloXVII DIAGNOSTICO
Rubén estaba exhultante, tenía una pista que podía dar luz al problema; como buen profesional antes de proseguir contactó con uno de sus Profesores que tenía fama de ser uno de los gurús del Psicoanálisis en España; le comentó el caso y el Profesor le dijjo que, a priori , él lo tenía claro pero que convenía ser cauto; le dió unas certeras recomendaciones para la próxima y a lo mejor definitiva sesión y dado que el Psicoanálisis no estaba muy desarrollado en España quedaron en que estarian en contacto ya que al Profesor le había seducido el caso.
La sesión para Marieta era una más y para Rubén podía ser la definitiva.
La estrategia estaba en sondear hábilmente hasta que punto Marieta recordaba el episodio de la última sesión para, si no lo recordaba, como su subconsciente se había liberado del trauma tratar de conseguir que fuera poco apoco racionalizándolo y asumiéndolo como normal.
- Proseguimos con la enfermedad de tu Padre, Marieta?
- No tratamos ése tema en la sesión de anteayer?
- Cierto, pero me gustaría aclarar algunos aspectos.
- Vale, Rubén...como quieras.
Rubén tenía ventaja en esa sesión ya que sabía perfectamente a dónde quería llegar.
- Debe ser muy duro someter una vida al cuidado de otra...
- No creas, uno se acostumbra a todo.
El terapeuta con habilidad fué conduciendo la charla hasta que con naturalidad llegaron al punto clave.
- No has de sentirte culpable por haberle levantado la mano a tu Padre, Marieta.
- Y tú como lo sabes?
- Me lo contaste ayer.
Marieta no lo recordaba, pero relató el episodio sin angustia y con toda naturalidad; la terapia había surtido efecto; Rubén intentó que Marieta verbalizara el incidente de manera que poco a poco el trasvase de su subconsciente a su consciente fuera progresivo y natural.
- Mira, Marieta, por fin creo que hemos encontrado la aguja en el pajar....no quiero crearte falsas esperanzas pero hay muchas posibilidades de que ese brazo tuyo recupere la normalidad motriz.
- Que me dices, Rubén! De veras piensas que hay posibilidades?
- Creo que sí pero ahora me has de prometer que no lo comentarás a nadie, esta misma tarde quiero tener una conversación con Alberto y a partir de ahí comenzaremos con el tratamiento...
- !Que feliz me haces, Rubén!
- No te prometo nada, Marieta, debemos esperar... pero creo...vamos, estoy convencido de que hemos encontrado lo que buscabamos.
Marieta seguía sin entender nada pero un profundo estado de felicidad le invadía hasta el tuétano.
Rubén contactó telefónicamente con su Profesor, comentaron , valoraron y llegaron a un diagnóstico.
Alberto acudió al despacho de Rubén completamente azorado, se esperaba lo peor...que la terapia hubiera fracasado.
- Buenas noticias Alberto.
- Estoy en ascuas Rubén, dime...
- Comenzaré por el final; probablemente Marieta tenga un bloqueo neurovegetativo producido por un trauma que no ha podido superar y que es el origen de la parálisis.
- Puedes explicarmelo mejor....
- Lo intentaré, Alberto. La mente es tremendamente compleja y el origen de la mayoria de trastornos y enfermedades...su poder es enorme y paradójicamente se sabe muy poco de sus entresijos; probablemente Marieta haya tenido un trastorno que puede ser histérico y que se produce cuando un trauma se reprime en el subconsciente porque el consciente se averguenza de él y aunque esté en nuestro recuerdo, al no racionalizarlo cualquier parte del organismo reacciona paralizándose.
- Creo que te he entendido algo, Rubén, aunque he comprendido bien poco.
- Tú tranquilo, Alberto, lo he consultado con expertos y en pocas semanas sabremos si hemos dado en el clavo, yo estoy seguro...ahora hemos de seguir con unas sesiones de terapia pero totalmente diferente a la anterior, estas serán de tratamiento...hay que conseguir que poco a poco Marieta asuma que el intento de pegar a su Padre fué completamente natural, que no tiene culpa y poco a poco su consciente abrirá las puertas al episodio y una vez dentro...asunto resuelto.
- !Pegar a su Padre! Marieta sería incapaz.
- Por eso he querido hablar contigo...
Rubén le explicó a Alberto con todo detalle el incidente y le comentó que su ayuda era fundamental para resolver el caso.
Alberto entendió perfectamente la situación.
- Ahora al menos sabremos si hemos acertado ya que muy paulatinamente, si mi hipótesis es cierta, irá recuperando primero sensibilidad, luego movilidad y finalmente tono.
- Ostras Rubén, eres un genio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario