jueves, 29 de marzo de 2007

EL NIÑO QUE VINO DEL FRIO

Cpítulo IV EL PRIMER VERANO


En Irpyn no beben agua, está contaminada; suelen comer patata hervida, "soup", que es agua hervida con algo que tengan a mano y que le dé algo de sabor;pan negro; muy poca carne...

El sueldo de la Madre de Euginy era entonces el equivalente aquí a un0s 25 euros y los precios no estan en consonancia con los salarios; en Kiev ( a 30 Kms de Irpyn) puedes comprar de todo...pero los precios son altamente prohibitivos; Kiev es el escaparate de la Zona, quien haya estado en la capital no puede decir que haya visitado Ucrania y menos la Zona de Chernobil; Kiev parece una ciudad europea pero que no está al alcance más que de un grupo de potentados que no reflejan al resto de la población.

Lo que más le llamó la atención a Euginy fué el agua, pero no para beber sino para bañarse.

El Mes de Julio lo pasó en un apartamentito familiar que tenemos en Benicasim donde hay Piscina comunitaria, él nos dijo que sabía nadar y CCHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOPPPPPPPPPPPPPP! se zambulló ...como un patito se movia en el agua y cuando salió le dije "Euginy, tú no sabes nadar!" "No, pero ya he aprendido".

Es sorprendente la capacidad de aventura y aprendizaje que tienen estos chavales.

Durante el Mes de Julio mi mujer ( que cogió quince días de vacaciones) y nuestra hija (que había finalizado Psicología Clínica) se ocuparon de él, para mí Junio y Julio son dos meses de mucho trabajo y ocupación y apenas pude estar con ellos.

El 31 de Julio, cuando llegamos a Catí a pasar el mes de Agosto Euginy no parecía el mismo... moreno, con tres quilos más, aseado...

La primera quincena me ocupé yo de él ya que mi mujer trabajaba;como dicen ( y en mi caso es cierto) la mayoría de hombres somos más tolerantes que las mujeres y durante esos quince días se puso morado de berberechos, "morrochina" (helados), atún, patatas fritas, tortilla de patatas y horchata-café.

Teniamos largas conversaciones y poco a poco se fué sincerando conmigo y nos cogimos tanto cariño que una mañana que ibamos paseando por el campo de pronto se volvió hacia mí y me dijo "Inafio...tú quieres ser mi papá?" se echó a mis brazos y ni él ni yo pudimos contener las lágrimas.

Euginy es un crio muy inteligente, habilidoso, ingenioso,hiperactivo y chuleta...vamos, un auténtico lider; mi hermano me decía "A Euginy le das un hilo de alambre y te hace una bicicleta"....

Ah, la bicicleta...era una de sus mayores aficiones; pasó como con el nadar ...!Nunca se había subido en una bicicleta! , pero a los diez minutos la manejaba como si de un Indurain cualquiera se tratara, él mismo se la arreglaba, la limpiaba todos los días, la llevaba al taller si había que cambiar alguna pieza...en fin! cuando nuestros hijos ya eran unos jovenzuelos (22 y 23 años) de repente nos encontramos con uno de 10 años del que tenías que estar todo el día pendiente y la verdad es que ya habíamos perdido la costumbre.

Euginy no entendía nada de valenciano y como en Catí hablan un valencianocatalán muy cerrado y peculiar no se enteraba de nada de lo que le decían; sin embargo con su natural simpatía consiguió que en el pueblo todos los que le veían le dijeran algo cariñoso.

La segunda quincena al tener la casa llena (mis hijos y los amigos, amigos nuestros, el resto de la familia,algunos hijos de amigos; cenas, comidas etc.) Euginy ya no se sentía el Rey , aspecto que hizo que intentara llamar la atención de todos con un plus de comportamientos ingeniosos que muchas veces alteraban el equilibrio del entorno de amigos y familiares; a él le gustaba siempre tener la razón y te argumentaba con una coherencia impropia de un chaval de su edad....

....Son culturas muy diferentes.

No hay comentarios: