jueves, 22 de marzo de 2007

EL NIÑO QUE VINO DEL FRIO


Capítulo 1º

Cuando llegué a casa por la noche mi mujer y mi hija me esperaban para plantearme una cuestión importante para ellas.

- Quieres que acojamos a un niño de Ucrania para este Verano?

- Como no os expliquéis.....

- Es que ha salido un reportage en Televisión de Castellón donde entrevistaban a la Presidenta de una Asociación que se dedica a traer a niños de la zona de Chernobyl para que pasen dos mese y medio aquí...dice que faltan familias de acogida....que son crios que no tienen nada y además están contaminados por la radiactividad y que con dos meses fuera de su entorno consiguen eliminarla; además estan desnutridos y por eso suelen tener anemia...

- Por mí perfecto, pero, qué hay que hacer?

- Llamar a la Presidenta, se llama Mercedes ( habían anotado el número)

A la mañana siguiente lo primero que hice fué llamarla, nos citaron ésa misma tarde para tener una entrevista, telefonee a mi mujer y quedamos para acudir a la cita.

Con cinco minutos de adelanto llegamos al domicilio que nos dijo, la verdad es que estábamos nerviosos.

- Mirad , supongo que ya sabéis cual es la finalidad de la Asociación, no?

- Sí, la vimos por la tele ayer, dijo mi mujer.

- Primero que nada habéis de estar muy seguros, el acoger a un niño durante dos meses y medio supone que pase a ser parte de vuestra familia, que a parte de compartir con él habéis de darle cariño...deberéis tener mucha paciencia y mucha dedicación, la mayoría vienen enfermos y todos son "niños de la calle", o proceden de familias desestructuradas o están en Orfanatos.

- Lo tenemos absolutamente decidido, dije.

- Y cómo se decide el crio que vendrá?, preguntó mi mujer.

- En Abril vamos a Irpyn, llevamos todas la fichas de las familias de acogida con sus preferencias...si niño ó niña? la edad?...allí visitamos las casas de los niños apuntados y seleccionados por la Embajada y procuramos adecuarlos...luego viene el papeleo, es lo peor de todo, los funcionarios de la Embajada siempre te ponen problemas...no hay más remedio que recurrir al soborno para que agilicen los tramites...En fin, aquéllo es dramático...yo no sé como sobreviven.

Llenamos un cuestionario donde a parte de nuestras preferencias nos preguntaban desde nuestra situación económica pasando por nuestra disponibilidad de tiempo para dedicar al crio durante los dos meses y medio hasta los motivos que nos habían llevado a ser familia de acogida.

Salimos de la Oficina muy ilusionados, Mercedes nos había dicho que ( era Marzo) en 20 días se iban a Irpyn donde estarian diez días y al regreso ya traerian las fotos de los niños y niñas que habían asignado a cada familia.

A partir de ese día comencé a informarme sobre la explosión del reactor de la Central Nuclear de Chernobyl.

No hay comentarios: