miércoles, 17 de enero de 2007

III parte

Al día siguiente me levante pronto, durante toda la noche había dejado de nevar. Salí al patio a echar una ojeada y ver la temperatura, -2º, la nieve caía ahora mansamente, Diana me seguía pero agradeció que entráramos en casa.Después de que bajaran todos y desayunaramos......Nos sentamos al sofá y mi amigo y yo nos dispusimos a encender el “hallar”, estábamos tan a gusto que nos pusimos a charlar. La paz interior continuaba, no había móviles conectados, ni prensa, el mundo quedaba muy lejos, yo me abstraí en una situación mental de “atemporalidad” no sabía ni que día de la semana era, ni quería saber la hora ,sólo como en la canción de Adamo quería “ que el tiempo y el destino detengan su camino”.La conversación era muy distendida, mi amigo dijo ¿ ponemos música? Vale, ahí surgió la primera divergencia mientras él quería Van Morrison y yo Serrat, mi mujer prefería Bruce Springstein y la mujer de mi amigo Los Beatles…Al punto llaman a la puerta…..! Nasiet ¡ ¡ Qué de puta madre! Era mi hermano.Se incorporó a la tertulia y le serví un buen desayuno. Nasiet ,sácame un vinito de esos que tú tienes.Mi hermano es una magnífica persona pero un poco “montaraz”, es todo corazón pero algo impulsivo, le gusta el pueblo tanto como a mí , pero él esta “integrado” de otra forma. Bar, “rutas” de vinos, alguna discusión que nunca llega a mayores,matanzas de cerdo y todo tipo de “emboliques” que se dice por aquí.Los Beatles estan “virtualmente” con nosotros . Suena “Imagine”.Nasio, vengo de hablar con el Alcalde y han decretado un “plan de emergencia” por las nevadas. En Lavellá ( Balneario a 5 kms y 1.000 m.s.n.m.) hay casi un metro de nieve, está previsto que la quitanieves pase el miércoles por la mañana, se ve que van de “puto culo” limpiando la nacional de Morella y la de Villafranca… no dan a basto(a todo esto el “puta” ya se había “engullido” todo el almuerzo y media botellita de Rioja joven).Nasiet “ que no farem un coñaquet? ” . Que prefieres ? Cardenal Mendoza, Duque de Alba…. ¡ a mí sácame un Segarra que de Duques y Cardenales no quiero saber nada ¡.Cuando los Beatles se van ,mi hermano aprovecha para hacerlo también.En mi casa, mis amigos saben ( por eso somos amigos) que no se discute; se dialoga, no se habla de trabajo ni de política ni de fútbol; mi amigo es del Madrid y yo culé….La Paz, El Silencio, El Sosiego, El Crepitar de los leños… nos invaden. Pienso que entre este “estado” y la Felicidad no puede haber mucha diferencia.Diana se tumba junto al fuego y emite un profundo “soplido” como queriéndonos decir “ yo también estoy feliz”.Fuera ha dejado de nevar, incluso diría que parece que no haga frío y el termómetro marca –0,5º.Decidimos “equiparnos” bien y pasar por la carnicería y la panadería para luego dar un “gran paseo ”. ……¡Bon día! “a on aneu en esta neu i este fred” …A “chalar” ( disfrutar)… “preparam un quilo de carn de corder i al tornar les replegarem”. Fuera esperaban las mujeres y Diana.¿ Vamos por el “camí del Bosc”? Sí, sí vamos. Las pisadas de nuestras botas emitían un “crrroac” “crrroac” “crrroac” al pisar la nieve completamente virgen, que estrenábamos nosotros. El paisaje estaba precioso, ¡ Todo blanco ¡ 55 cm. de nieve por estrenar y todo el camino para nosotros. Caminábamos a paso muy lento ( la nieve nos llegaba hasta la rodilla) . No hablábamos. Estábamos absortos, ensimismados, formando parte integrante del entorno. “crrroac” …“crrroac”… “crrroac”.Si el Cielo existiera yo quisiera que fuera como esto, dije, …o un poco menos , que esto es demasiado para ser Cielo, respondió Guillermo (mi amigo),no exageres, replicó Amparo ( la mujer de Guillermo).El tiempo cronológico es tan relativo que habrían pasado dos horas y nos parecieron minutos.¿ Tornem?, dijo Loles ( mi mujer). Diana parecía no disfrutar como nosotros, al no llevar botas ni ropa de abrigo, comenzaba a tiritar.Entrando al pueblo descubrí una nueva fuente de placer,.... el olor, el olor a pueblo, a horno, a chimeneas….Qué importante es lo que somos y no lo que tenemos!¡Loles! recoged vosotras lo de la carnicería y pasad por la panadería, que Guillermo, Diana y yo os esperamos en casa avivando el fuego.Al entrar en casa la sensación de calidez térmica con el contraste del frío de la calle era de un acogedor alivio. Diana fue la que más lo noto. Una vez realizado el “ritual”…! qué frío ¡ ¡ Qué bien se está aquí! entre todos comenzamos a preparar la cena....

No hay comentarios: