sábado, 24 de febrero de 2007

HE TOCAT A CLARES

II

Dada mi enorme afición a la Meteorología y a la Climatología y siendo que, en aquélla época, ya se comenzaba a hablar del "calentamiento global" contactamos con Manuel Toharia para que nos hablara de "por donde iban los tiros"; la conferencia fué en Benasal (a unos 750 msnm) en el interior de la provivincia de Castellón.

Manuel Toharia es , a mi entender,básicamente un científico, un estudioso más que un meteorólogo.

Aquélla Primavera ( sería hacia 1.990) había llovido mucho y bien en la zona; se quedó sorprendido por el verde manto que cubría los campos y montañas.."esto parece el norte"; "no siempre es así, respondí, este ha sido un año con mucha precipitación".

En Benasal había expectación, Manuel Toharia era más conocido por su labor divulgativa que por su formación científica.

En el pueblo había un grupo de ecologistas ( no tengo nada en contra de su ideología, más bien al contrario) que intuía que acudirían a la conferencia con la finalidad primordial de "apretar".

Se lo comenté al conferenciante y me comentó que estuviese tranquilo, que lo evidente supera a lo deseado; no entendí muy bien que quería decir con eso, pero...

Al finalizar la intervención en la que Manuel Toharia hizo un repaso documentado y genérico de "como estaba la situación"; siempre según su opinión, comenzó el coloquio.

El primero en alzar la mano era uno de los del grupo ecologista.

Toharia, en una estrategia que adveraba sus dotes de divulgador científico y conocedor de las "reacciones sociales-tipo", dijo:

Si me permiten antes de comenzar el coloquio quisiera hacer una pregunta que para mí es fundamental.

Dirigiendose al auditorio preguntó:" ¿Estarían dispuestos a vivir como hace cincuenta años; es decir, sin energia eléctrica; lo que supone que no tendriamos absolutamente ningún electrodoméstico, ni automóviles; a las comunicaciones, las carreteras...? En Benasal suelen caer dos nevadas importantes al año, ahora las quitanieves despejan el camino con cierta rapidez, sino podrían estar incomunicados bastantes dias por invierno.¿ Estariamos dispuestos a no tener agua corriente? y la última que las engloba todas ¿ Estariamos dispuestos a renunciar al progreso?, yo les voy a dar mi respuesta en dos palabras, "desarrollo sostenible".

Pueden preguntar.

A los ecologistas se les había desmontado el "plan de ataque" y se limitaron a incidir más en la sostenibilidad del desarrollo que a entrar en el cenagoso asunto de la antropogénesis de las posibles incidencias del hombre en el "calentamiento global".

El debate se recondujo por derroteros racionales y fué interesantísimo, cordial y didáctico.

La conclusión fué que habría que consensuar el precio que tendría que pagar la sociedad ( con el problema fundamental de los intereses "politico-económicos") para sin renunciar al desarrollo, racionalizar las formas.

Después de la Conferencia nos fuimos con el grupo de ecologistas a cenar, el ambiente fué de lo más cordial y distendido; todos estábamos de acuerdo en el "fondo" y la "forma" no dependía de nosotros.

En el viaje de regreso a Castellón, felicite a Manuel Toharia por su brillante y esclarecedora exposición; el me respondio: " Esto no ha hecho más que comenzar, de Meteorología y Climatologia se sabe poco y lo saben pocos, en diez años todo el mundo emitirá juicios y opiniones sin rigor...el asunto es de muy dificil solución...todos queremos el progreso, pero no estamos dispuestos a renunciar a nada".
...."De todas formas creo que no es malo que se produzca el debate...pero al final la respuesta está en manos de los políticos".

Ahora ya entendia que, según él, "Lo evidente superaba a lo deseado".

No hay comentarios: