sábado, 24 de febrero de 2007

HE TOCAT A CLARES

III "El mestre"

Alfred Rodriguez Picó ha sido de todos los "ilustres" con los que he tenido la suerte de "compartir" el que más me ha calado.

La relación comenzó hará unos 20 años cuando por primera vez pensamos en el para traerlo a dar una Conferencia, entonces estaba en TV3, cuando logré contactar telefónicamente con él aceptó encantado la invitación para hablarnos de "El Temps" ( genéricamente) en Albocasser.

Lo que más me sorprendió es que no tenía coche; quedamos en la entrada norte de la Autopista A7 de Vinarós, le traía un compañero de trabajo.

El Picó es un personaje entrañable; humilde, sencillo, apasionado, enamorado de la meteorología y fundamentalmente del frío, la nieve, la lluvia...
Que yo sepa no tiene estudios específicos para dedicarse a la meteorología y entró como becario en TV3; al ser la televisión un medio de comunicación, aunque probablemente no fuera el más preparado sí era el que más conectaba.

En posteriores ocasiones lo trajimos a Morella, Costur, Alcora, Castellón y el año pasado a Ribesalbes donde una nutrida representación de compañeros de Catmeteo estuvieron presentes.

Las expresiones "!mane¡" y "!diguem¡" son muy frecuentes en "el mestre"; él fué quien consiguió "engancharme" ( ya estaba conectado) al apasionante mundo de la meteorología y la climatología; nunca me ha hablado mal de nadie.

Yo tenía, pasado el tiempo cronológico mucho interés en saber el motivo de su "salida" de TV3, él siempre evadía el tema; lo que sí sé es que el detonante fué una previsión que grabó para la última edición de un Sábado donde dijo que el Sol estaba casi garantizado; al ir hacia su domicilio el "tiempo" cambió súbitamente y en Barcelona cayó "la de Dios es Cristo" y no le dió tiempo a regresar a los estudios para modificar la previsión , del resto tengo mis informaciones que no me las comentó él,( que siempre ha hablado con cariño y respeto de sus compañeros o ha obviado elegantemente cualquier "otro" tipo de comentario); su versión es coherente " Estaba harto de la popularidad, necesitaba reencontrarme a mí mismo, recuperar la tranquilidad, el anonimato...por eso lo dejé" ( corramos un tupido velo......)

Cuando venía el Picó el lleno estaba asegurado ( yo siempre procuraba que , para que las exposiciones no resultaran tediosas, con 45 minutos era suficiente, luego, en el debate el "tempo" ya lo marcaba el "auditorio"; con Picó el tiempo cronológico se sometía al meteorológico, la gente no se cansaba de escuchar sus amenas, didácticas, ilustradas y "emocionantes" disquisiciones, "sentía" tanto lo que decía que conseguía que una química etérea contagiara al auditorio.

De él aprendí a amar y respetar las tormentas ( es un obseso de lo peligroso de las mismas y las medidas que hay que tomar para que "no te parta un rayo"), a primar el deseo sobre el rigor, a aportar la responsabilidad individual ante los "peligros colectivos" ( "yo llevo un Lupo Eco, es de los pocos que hay en España, apenas consume gasoil y cómo a mí no me gusta pasar de 90 Kms. hora; entonces ya tenía coche; no necesito más; soy consciente que yo sólo no voy a resolver el problema de la contaminación pero hace que mi conciencia esté tranquila sabiendo que hago lo que debo, no quiero ir de "justiciero", pero....; ahora vuelve a no tener coche. Para mí ése es un gesto de coherencia).

Ahora está en Barcelona TV, cadena de televisión local que con muchísimos menos recursos que la nacional de cataluña le permite hacer un programa "a su manera"; sé que esta muy metido en la repercusión de los fenómenos meteorológicos en la salud de las personas; "iones positivos hacia arriba, iones negativos hacia abajo" ( en Lérida, según comentó en la última conferencia el año pasado en Ribesalbes, cuando la persistencia de la niebla dura más de diez días seguidos, se disparan los transtornos psicológicos debido a la falta de Sol).

Discreto, apasionado, antidivo, próximo; aunque no sea, probablemente, de los que más sabe sigue siendo el que más conecta.

No hay comentarios: