lunes, 26 de febrero de 2007

HE TOCAT A CLARES

IV

Sé que Jaime Peñafiel es para muchos persona "non grata" por su despiadada fijación en desprestigiar la persona de Dª Leticia; yo ni soy monárquico ni republicano, pero después de compartir dos jornadas con él quiero relatar algunas de las impresiones que, desde mi objetividad y poca preocupación por el asunto, tuve.

Cuando los Principes de Asturias anunciaron, a través de la Casa Real la fecha oficial de la boda, nos pusimos en movimiento para tratar de conseguir la presencia de Jaime Peñafiel antes de que el enlace se consumara.

Así fué y 10 días antes de la efemeride, Jaime Peñafiel estaba en Cabanes hablando de la Boda.

Nadie puede negar el curriculo que avala a Peñafiel; corresponsal de Guerra, muchos años cronista de las realezas, máximo conocedor de los entresijos de las monarquías y durante un largo período de tiempo "protegido" de la Familia Real española.

Su planteamiento es , para mí; claro, elemental y coherente:" Yo no estoy en contra de Leticia, estoy en contra de la que puede ser un día nuestra Reina; las monarquías tienen muchos privilegios y pocas obligaciones, una de ellas, la más importante para mí ,es que se deben casar con "iguales"; estoy de acuerdo que hoy en día esa obligación no tiene sentido por lo que la monarquía también carecería de él; o se juega o no se juega".

Era evidente que su relación con la Casa Real se había deteriorado gravemente, más por la Reina que por el Rey ( al que admira como Rey y como persona) "a la Reina la admiro como Reina, es una gran Monarca".

Con su característica habilidad y delante de un auditorio repleto utilizó la pregunta capciosa de " Ustedes que quieren que les cuente...el cuento de Hadas precioso y con final feliz o lo que sinceramente pienso de la boda? díganme que quieren que les cuente y así lo haré" , la respuesta fué unánime y clamorosa con lo que Peñafiel contó lo que el auditorio le pidió que contara; su versión.

Jaime Peñafiel es una de las personas más educadas, cultas y respetuosas ( aunque parece que con la Princesa de Asturias no lo sea) que he conocido, lo que ocurre es que "me niego a ser cortesano, yo no necesito el dinero;con lo que he trabajado ( su mujer es notablemente "rica) y a mi edad, me podria retirar a mi Quinta de Toledo y vivir plácidamente los años que me resten de vida pero, no podría y ahora me puedo permitir renunciar a la cortesanía, que reconozco que puede que alguna vez practiqué; yo cuento mi verdad y si hay gente que no le gusta no le veo ningun problema, con decir que no está de acuerdo conmigo, suficiente".

Nos contó ( "el hombre es esclavo de sus palabras" repetía) cantidad de anécdotas interesantes, impactantes y sorprendentes que por no entrar en el juego del "corazoneo" y tratandose de la "realeza" no debo transcribir.

De lo que sí estoy convencido es de que Jaime Peñafiel; (aunque no me interesen demasiado los asuntos que ocupan su periodismo) es una persona agradable, culta y coherente...un poco narcisete y presumido pero buena gente, a quien quizás le cueste renunciar a la popularidad de la que gozó y ahora, para no perderla, se permite el lujo de renunciar a la "cortesanía".

No hay comentarios: